El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública ( ANEP) confirmará oficialmente este miércoles en su sesión semanal que a partir del lunes 3 de julio se interrumpirá la presencialidad en educación inicial y primaria.
A partir del lunes se interrumpe la presencialidad en educación inicial y primaria
Las autoridades definen el régimen de clases virtuales y de vacaciones. La alimentación estará garantizada por transferencias que se cobrarán en redes de pagos.
“Es una interrupción de la presencialidad forzada por la situación sanitaria”, afirmó el consejero del Codicen, Juan Gabito. Fue una recomendación y a solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP) que las autoridades de la educación resolvieron que “no haya más clases presenciales”, ante el incremento de la circulación de virus respiratorios, principalmente en niños en edad escolar.
Gabito destacó el buen diálogo y la actitud de comprensión de los sindicatos de la enseñanza, que este martes se reunieron con autoridades de la educación.
Situación del Casmu: el MSP entregó informe de interventores a la mutualista y lo presenta en el Parlamento
La medida se tomará por tres semanas e incluye el período de vacaciones, previsto inicialmente en primaria del 17 al 21 de julio. La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) resolvió trabajar desde la virtualidad para preservar la salud y cumplir con los aprendizajes.
“La gravedad de la situación que nos transmite Salud Pública hace que hayamos acordado en principio y dispondremos mañana (miércoles) que uniformemente tanto preescolares como escolares, suspendan sus clases presenciales desde el lunes que viene”, indicó.
Respecto a la alimentación escolar, se garantizará a través de transferencias que se cobrarán por las redes de pagos, solo en los casos de niños registrados como usuarios de los comedores.
Desde el Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU) se tomará las mismas medidas que la ANEP. A partir del lunes comenzará el receso en los centros CAIF, clubes de niños y demás.
Al ser consultado sobre el retorno a la presencialidad el lunes 24 de julio, Gabito dijo que se resolverá en base a las recomendaciones del MSP de acuerdo a la evolución de la situación. “Esperemos no tener que hacerlo, si hubiera necesidad continuaríamos con modalidades virtuales o híbridas, según la situación y los niveles”, indicó.
El consejero del Codicen recordó que en Secundaria y UTU se mantendrá, por el momento, el calendario de clases y de vacaciones previsto.
Además, se exhorta a cumplir con las medidas no farmacológicas como el lavado frecuente de manos, la desinfección con alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, no compartir utensilios y mate, y si tienen síntomas no concurrir a clases para evitar contagios.
Dejá tu comentario