Deportes

A los 100 años murió el expresidente de FIFA Joao Havelange

Entre 1974 y 1998 dirigió con mano firme el máximo organismo del fútbol mundial

A los 100 años, murió este martes Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange. conocido como Joao Havelange, expresidente de FIFA entre 1974 y 1998.

El exdirigente había estado hospitalizado varias veces en los últimos tres años, la última vez en julio por neumonía.

"El Hospital Samaritano (Botafogo) informa que el expresidente de la FIFA João Havelange falleció en el inicio de la mañana de hoy (16/08)", indicó la portavoz, Andresa Feijó.

Durante su mandato en el fútbol, Havelange fue todopoderoso y un personaje de notable influencia política en Brasil y en todo el mundo.

Nacido en Río de Janeiro en mayo de 1916 fue abogado, waterpolista y nadador. 

Su padre fue un conocido comerciante de armas de origen belga.

Havelange obtuvo un doctorado en Leyes a los 24 años. Rápidamente inició su trayectoria como empresario: trabajó para Auto Viação Jabaquara, una compañía de transporte.

También fue presidente-director de Viação Cometa S/A, otra compañía de ómnibus, y fue socio mayoritario de Orwec Química e Metalurgia Ltda.

Dejó un legado controvertido. Fue promovido a la presidencia de FIFA por el peruano Teófilo Salinas, quien resultó fundamental para conseguir votos de Aia y África para que Havelange fuera ungido al frente del organismo rector del fútbol.

La relación de amistad entre Salinas y Havelange se quebró en 1986, cuando el brasileño le retiró el apoyo y nominó al paraguayo Nicolás Leoz para asumir la presidencia de la Confederación sudamericana de Fútbol.

La gestión de Havelange también tuvo luces, como la promoción del fútbol femenino en los 80, la profesionalización del fútbol masculino en varias regiones del mundo, los cambios al sistema de clasificación a los Mundiales que permitió a más selecciones llegar al máximo evento mundial del fútbol.

También se le atribuye la visión de salir en búsqueda de los grandes mercados de consumo que hasta entonces estaban de espaldas al fútbol. En ese sentido su gestión dejó un fuerte impulso en India, Corea, Japón, China y otros países que años más tarde se convertirían en sitios que son pilares en la actualidad.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN, APOYO A DICTADURAS

Havelange ha sido denunciado innumerable veces acusado por diferentes actos ilicitos.

Entre los mismos se cuentan el trafico ilegal de armas y de influencias. Tambipen se recibir sobornos. Particularmente una denuncia lo enlodó de manera importante en Argentina 1978, durante el Mundial que se jugó en ese país.

Havelange fue acuado de recibir una propiedad de manos del dictador Jorge Rafael Videla para que el evento se organziara en ese país.

Su apoyo a los régimenes de facto en América del Sur quedó en evidencia con motivo de la realización del documental "Mundialito" que relató los pormenores del certamen jugado en Uruguay en 1980, organizado por la dictadura justo en momentos en que se desarrollaba el debate publico por el plebiscito de cambio constitucional.

después de dejar la FIFA, lo sucedió quien era su amigo, el suizo Joseh Blatter, y en Brasil quedó su yerno, Ricardo Texeira. Igualmente siguió como presidente honorario de la institución.

En abril de 2013, Havelange dimitió después de que el comité de ética de este organismo concluyera que recibió sobornos durante su etapa como presidente en el llamado escándalo ISL.

Este escándalo estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró en un reportaje que la empresa de márketing International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol, antes de su liquidación en 2001, pagando sobornos de varios millones de dólares a altos dirigentes de la FIFA y de confederaciones continentales.

 

Dejá tu comentario