ECONOMIA

A días de asumir el gobierno electo, Fitch Ratings mantiene el grado inversor para la deuda pública uruguaya

La calificadora de riesgo ponderó las buenas señales del futuro equipo económico. Pero también advierte incertidumbre por la coalición multicolor.

21 de febrero de 2020, 07:43hs

La calificadora Fitch mantiene el grado inversor para la deuda pública de Uruguay en su último reporte, informa El País.

Es una buena noticia para el gobierno electo de Luis Lacalle Pou, que asumirá con el respaldo de una de las dos calificadoras de riesgo más importantes.

Esto da tiempo a la nueva administración para comenzar a bajar el déficit fiscal y reimpulsar la economía.

Uruguay se encuentra en el nivel BBB-, escalón mínimo del grado inversor.

Fitch explicó que la situación uruguaya está respaldada "por sólidos indicadores de gobernanza y desarrollo social, y un sólido balance externo".

"Estas fortalezas se ven contrarrestadas por una deuda pública alta y creciente, un bajo potencial de crecimiento del PIB, una inflación alta y una flexibilidad y credibilidad de política débiles".

Contar con el mismo es fundamental para que el país obtenga el respaldo de capitales extranjeros y acceder a préstamos internacionales.

En términos financieros, más fondos pueden invertir en deuda Uruguay, lo que ayuda a pagar menos intereses.

COALICIÓN E INCERTIDUMBRE

El informe analiza la situación política del gobierno electo, enfocándose particularmente en la coalición multicolor conformada por el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente.

La calificadora señala que es la coalición multicolor "es nueva" y que sus integrantes "no son todos aliados tradicionales". Poseen "un grado de diversidad ideológica entre ellos", lo cual "plantea cierta incertidumbre sobre el alcance y la velocidad de las reformas que se pueden lograr".

En ese sentido, la ley de urgente consideración "servirá como una prueba temprana para la coalición", concluye Fitch.

RIESGOS

Uruguay es analizado por cinco calificadoras de riesgo. Fitch y DBRS le dan nota BBB-, que implica el escalón mínimo en el grado inversor. Una le pone perspectiva "negativa" y la otra "estable".

Las restantes calificadoras Standard & Poor`s, R&I y Moody's le dan nota BBB- y Baa2.

En el caso de la última con perspectiva "estable". R&I le adjudica una perspectiva "positiva".

Fitch, DBRS y R&I actualizaron la calificación.

Standard & Poor's y Moody's lo harán a mitad de año.

Uruguay recuperó el grado inversor en 212, una década después de la crisis.

Más abajo del grado inversor se encontraría en grado especulativo.

Dejá tu comentario