Sociedad estudiantes | Secundaria | ANEP

9 de cada 10 estudiantes de centros nocturnos de educación media abandona

Para revertir esa realidad, la ANEP trabaja en fortalecer y transformar los planes de estudio. Un plan piloto acompañará a alumnos de cuarto año con tutorías.

Acompañamiento a estudiantes de cuarto año y fortalecimiento y transformación de los centros educativos nocturnos, son algunas de las propuestas de cambios en la enseñanza en secundaria, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública ( ANEP), Robert Silva.

9 de cada 10 estudiantes de centros educativos nocturnos de enseñanza media abandona, según los últimos datos de la ANEP. “Y ese que queda el 50% es el que aprueba”, indicó Silva, entrevistado este lunes en Arriba Gente.

La repetición y la desvinculación afectan principalmente a los alumnos de cuarto año. Para revertir esa realidad, desde la ANEP se trabaja en un plan piloto con tutorías de Secundaria.

SILVA Y CHERRO PERSONAS NO GRATAS

La asamblea general de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) se declaró en conflicto y afirma que desde que Jenifer Cherro asumió como directora general de Secundaria, y posteriormente a razón de la Ley de Urgente Consideración, se vive un ambiente hostil en diferentes liceos. Agrega que las relaciones con ATES, por su postura personalista y monárquica, han sido afectadas y no hay negociación.

En un comunicado, el gremio afirma que ha realizado varios intentos de acercamiento y denuncias sin lograr avances. Por lo tanto, declara persona no grata a Cherro por sus actitudes antisindicales y autoritarias, y también al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, por no haber condenado las acciones de persecución sindical de la directora general de Secundaria.

Silva fue consultado este lunes sobre la resolución de ATES. “Esas son las actitudes que nosotros no compartimos y que al país le han hecho mucho mal desde siempre y a la educación en particular”, afirmó el titular del Consejo Directivo Central (Codicen).

“Esa radicalización; nosotros los buenos, ustedes los malos; nosotros los salvadores, ustedes los que van a generar perjuicio”, apuntó Silva y agregó: “de nuestra parte, nunca va a existir esa actitud, sí va a seguir existiendo una cuestión que para nosotros es fundamental, saber el lugar que ocupa cada uno: nosotros tenemos responsabilidad de gobierno, los sindicatos tienen la responsabilidad de defender a sus asociados”.

Al ser consultado sobre si hay prácticas antisindicales, Silva respondió: “si hubiera prácticas antisindicales nosotros estaríamos permanentemente en el Ministerio de Trabajo y no lo estamos, porque no las hay”.

“Los que estamos en el gobierno ahora, gobernamos, dialogamos, tratamos de acordar, pero no cedemos la responsabilidad que la gente nos dio”, enfatizó.

ATES PERSONA NON GRATA

Dejá tu comentario