Policialesexplosión | robo a cajeros | Ministerio del Interior

71 cajeros explotados en 14 meses y 33 personas sometidas a la Justicia

Hay preocupación en la Policía por la modalidad delictiva que se instaló en setiembre de 2017 y continúa pese al sistema de entintado.

71 cajeros fueron afectados principalmente por explosiones, desde setiembre de 2017 a la fecha. En dos casos, los dispensadores fueron arrancados con eslingas desde vehículos. En 32 casos lograron llevarse el dinero. Siete de ellos, tenían sistema de entintado.

Si se discrimina por departamentos, Montevideo tuvo la mayor cantidad de explosiones, un total de 37. Mientras que Canelones está en segundo lugar con 21 y los 13 restantes en varios puntos del país.

Por estos casos, 33 personas fueron sometidas ante la Justicia y otras seis están requeridas, según datos publicados por el Ministerio del Interior. Los delitos que se aplicaron en estos casos fueron: hurto y daños, circulación o venta de moneda adulterada y estafa.

El 5 de noviembre, el gobierno emitió por segunda vez un decreto en el que da 90 días a las empresas para instalar el sistema de entintado en dispensadores que funcionen las 24 horas. Mientras que el plazo se extiende hasta mayo de 2019 , para los restantes. Para ese entonces, todos los dispensadores del país deberán tener este sistema.

Si bien no hay cifras oficiales, se estima que las pérdidas económicas tanto para Banred como el Banco República por estos robos, son millonarias.

Dejá tu comentario