54 muertos y 80 heridos tras un motín en una cárcel venezolana
Se trató de un enfrentamiento entre la policía militarizada y los preso luego que las autoridades se dispusieran a realizar una requisa en el penal.
Al menos 54 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un motín registrado en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país, tras una inspección hecha por las autoridades, dijo a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia.
Medina explicó que a partir de las 11.00, hora local funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) empezaron a trasladar al centro médico alrededor de 90 presos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala".
La libertad de los 11 hinchas de Peñarol que permanecen detenidos en Rio "se resolvería dentro de las próximas 48 horas"
Treinta de ellos siguen aún hospitalizados "con heridas de cierta consideración".
La GNB le informó de que se había registrado un enfrentamiento entre agentes del cuerpo policial y los reos, luego de que las autoridades se dispusieran a realizar una requisa en el penal.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijo que entre las víctimas hay un funcionario de la GNB y un pastor evangélico.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó en la tarde que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos de la GNB".
"Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz", señaló.
Varela culpó como "detonante para la violencia" a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó "horas después un motín al interior del centro penitenciario".
La cárcel de Uribana es una de las tres más violentas de Venezuela y alberga actualmente 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850.
Fuente: EFE
Dejá tu comentario