PolíticaEncuesta de Cifra | MIDES

48% de los ciudadanos tiene una opinión negativa sobre el MIDES

El sondeo sostiene que 36% ve con buenos ojos la gestión de la cartera presidida por Marina Arismendi. El sesgo político cuenta

El 48% de la población tiene una opinión negativa sobre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según una encuesta de la consultora Cifra.

Un 36% considera que la gestión ha sido "buena".

Cuando se hace el corte político, es decir se desagrega a los consultados por adhesión partidaria, el rechazo o los elogios están sesgados, como era esperable.

Ocho de cada diez frenteamplistas tiene una visión positiva del Mides

En tanto, el 70% de los que dicen ser votantes de partidos tradicionales tiene mala opinión de la cartera que preside actualmente la comunista Marina Arismendi.

La encuesta arroja otras conclusiones.

Los uruguayos tienen conciencia de la necesidad de apoyar a las familias con mayores carencias.

Un 82% está de acuerdo con aplicar políticas en ese sentido siempre que haya contrapartidas de los beneficiarios. Solo uno de cada diez piensa que no debe haber compromisos asumidos por parte de los subsidiados.

UN MINISTERIO BAJO PRESIÓN

El ministerio fue creado en 2005 por el primer gobierno de Tabaré Vázquez para poner foco en los problemas sociales provocados, entre otras cosas, por la crisis financiera de 2002.

Por entonces los niveles de indigencia y pobreza estaban en máximos históricos.

Se realizaron varios proyectos dirigidos a estos sectores de población. Algunos fueorn altamente polémicos, como la entrega de salarios sociales a través de una tarjeta.

Las políticas del Mides lograron abatir gran parte de la indigencia, pero la brecha de pobreza si bien se redujo no tuvo el mismo resultado. En 15 años, el Frente Amplio no alcanzó las metas propuestas.

Durante los últimos años el Partido Nacional viene denunciando irregularidades en la gestión.

Desde marzo el Parlamento analiza la creación de una comisión investigadora. La misma no ha sido aprobada porque no cuenta con los votos del Frente Amplio.

Dejá tu comentario