Sociedad ANEP | alimentos | escuelas públicas

4 de cada 10 escolares uruguayos mayores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad

La cifra surge de un estudio sobre alimentación realizado por la Administración Nacional de Educación Pública junto a otros organizamos públicos.

El crecimiento de la obesidad y el sobrepeso es alarmante y, según el Ministerio de Salud Pública, es atribuido a razones culturales, lo cual hace que el tema no sea percibido como un problema de salud por parte de la población.

Uruguay aparece como uno de los países donde los porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años, 65% en las personas adultas y casi 40% en niños y adolescentes, cifras que ubican al país entre las más altas del continente en sobrepeso infantil.

Según un estudio realizado por ANEP y publicado por El País, 4 de cada 10 niños mayores de 5 años, el 39,4%, presenta sobrepeso u obesidad, porcentaje que baja en los menores de 5 años.

En los varones, la prevalencia es mayor 20,3% respecto a 14,5% en niñas de la misma franja etaria.

En los mayores de 5 años, el 17,4% presenta obesidad, el 22% sobrepeso , el 58% tiene un peso adecuado, el 2,4% de los niños adelgazamiento patológico, mientras que en un 20% de los escolares, se observa un perímetro de cintura de riesgo para el desarrollo de Síndrome Metabólico.

El estudio también muestra algunas diferencias entre quienes asisten a escuelas públicas y a colegios privados. Quienes tienen menos de 5 años presentan un 38% de riesgo de sobrepeso u obesidad, mientras que quienes van a escuelas públicas, el porcentaje es de 22%.

Entre quienes tienen más de 5 años, la diferencia está dada en quienes tienen sobrepeso: lo que van a colegios privados el porcentaje es de 27,8%, mientras que los que concurren a escuelas públicos es de 20,6%.

Dejá tu comentario