Sociedad hipertensión | enfermedad | Sociedad Uruguaya de Cardiología

3 de cada 10 uruguayos tiene presión alta y solo uno lo sabe y se trata

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Sociedad Uruguaya de Cardiología presentó la campaña "conoce tus números, controla tu presión arterial".

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de patologías vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

Con el objetivo de crear conciencia, cada 17 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión Arterial a nivel mundial.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología presentó la campaña “conoce tus números, controla tu presión arterial”.

La hipertensión arterial se presenta al elevarse la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales: 120/80.

Habitualmente no da síntomas, por lo que se le conoce como el asesino silencioso.

Evitar el tabaquismo, mantener un peso adecuado, moderar el consumo de alcohol, tener una alimentación con consumo moderado de sal, comer frutas y verduras a diario, y realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo, son conductas que previenen el desarrollo de la enfermedad.

En Uruguay, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el 36% de la población presenta hipertensión arterial.

Además, se señala que se ve un aumento de la prevalencia de la enfermedad en la población de entre 25 y 64 años.

Según el primer estudio de la carga global de enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos, con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos.

Sin embargo, solo la tercera parte de estos hipertensos lo sabe y se trata.

Dejá tu comentario