PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PROTAGONISTAS

"28 de junio", la primera cooperativa LGTBIQ+ que se inauguró en Uruguay

El proyecto de ayuda mutua ubicado en Ciudad Vieja comenzó en el 2004; desde hace un año viven unos 13 núcleos familiares.

28 de junio de 2022, 19:04hs

Este domingo se realizó la inauguración de la primera cooperativa LGTBIQ+ del Uruguay en Ciudad Vieja, en donde hace un año viven 13 núcleos familiares. Este proyecto comenzó en el año 2004 con una idea, su principal objetivo era el de acompañarse y no estar solos, sobre todo cuando llegaran a la ancianidad. La denominaron "28 de julio".

La construcción de esta cooperativa de ayuda mutua llevó tres años y, con el paso del tiempo, se fueron integrando personas que no pertenecen a la comunidad. Tres de sus residentes, que participaron en la construcción de las viviendas, cuentan en este informe qué significa para ellos este lugar, cómo es la convivencia y las cosas por las que luchan.

Uno de los integrantes de la cooperativa, Líber Hourquebie, dijo que en el año 2004 estaba presente el miedo y el sentimiento de soledad. "En cuanto al acceso a la vivienda para personas del colectivo, se ha logrado que cada vez tengamos menos dificultades, eso es una realidad pero sí faltan espacios y faltan oportunidades sobre todo para las personas trans", explicó.

Por su parte, Silvana Mastandrea contó que está en pareja desde hace ocho años y hace seis que conviven. "Nosotras siempre alquilamos, siempre teniendo cuidado de nuestra parte en hasta dónde contar que somos dos mujeres, que somos pareja, a veces lo dejamos a la interpretación libre. Acá estamos seguras, no tengo problema en agarrar a mi novia de la mano, en darle un beso y, capaz que en la calle lo pienso", contó.

Otro de los integrantes, Damián Rocha, relató que nació en una familia tradicional y que a los 20 años se dio cuenta que se sentía atraído por los varones; debido a eso tuvo que dejar su casa. Se trasladó a una pensión y "en ese momento los pares generamos como una red y nos fuimos sosteniendo". Estuvo en pareja pero, después de cinco años volvió a quedarse nuevamente sin casa; en ese momento conoció la cooperativa.

Temas de la nota

Dejá tu comentario