Policiales DELITOS | LUC

182 formalizados por agravio a la autoridad y resistencia al arresto, nuevos delitos de la LUC

El dato es al 2 de marzo y fue publicado hoy por La Diaria. 118 fueron por el delito de "agravio" y 64 por "resistencia al arresto"

La ley de Urgente Consideración (LUC) que entró en vigencia en julio de 2020, creó estas figuras delictivas a pedido del Ministerio del Interior.

Previo a la LUC, estas conductas estaban comprendidas por el delito de desacato.

Del total de 182 formalizaciones, en 58% de los casos (105) se llegó a una condena.

Este promedio se mantiene em el delito de agravio a la autoridad pública, con 69 de los 118 formalizados.

Por su parte, 56% de las formalizaciones por resistencia al arresto terminaron en condena, es decir, es decir 36 de los 64 casos.

El artículo 11 de la LUC integró al Código Penal la figura de “agravio a la autoridad policial”.

La norma establece la configuración de ese delito para quien “obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones o con motivo de estas”.

Durante la discusión parlamentaria, se concluyó en mantener la pena mínima en 3 meses y la máxima pasó de 12 a 18 meses.

En cuanto a la "resistencia al arresto", el delito fue integrado por el artículo 4 de la LUC al Código Penal.

Esta resistencia al arresto la comete quien “al recibir orden de detención de parte de una autoridad pública ejerciera resistencia física al arresto”

Se aprobó en este caso una pena de entre seis meses y tres años de penitenciaría.

Estos delitos se han imputado en hechos de diversa naturaleza, aunque ha habido muchos casos relacionados con las intervenciones policiales para disolver aglomeraciones. Como se sabe, la Policía ha liderado estos meses los operativos dispuestos en el marco de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior junto al Ministerio de Defensa, la Fiscalía de Corte y el Cecoed operativo coordinaron en diciembre cómo deberían sr los operativos para evitar excesos.

Las agresiones a policías durante el cumplimiento de sus funciones han sido además una constante en los últimos meses. El último caso de alto perfil fue el que tuvo lugar en Arachania, Rocha, por el que fueron formalizados cuatro personas.

Temas

Dejá tu comentario