InternacionalesEstado | Facebook | Google | Información | Instagram

#10YearsChallenge: los diferentes usos que le puede dar Facebook al reto viral

El reto que se extendió en las redes consiste en publicar una foto actual junto con una de hace 10 años atrás.

El hashtag se convirtió en un juego tanto en Facebook e Instagram y se extendió entre cuentas oficiales, autoridades, artistas y una infinidad de personas, que llegaron a recolectar más de 3,500 de publicaciones.

A pesar de que los usuarios de las redes sociales pueden pensar en que es un juego, publicar fotos de hace diez años con una actual puede entrenar la tecnología del reconocimiento facial centrado en la progresión de la edad. De esta forma, recogiendo una serie de imágenes que sean antiguas se podría determinar cómo envejece la gente.

Según explicó a la BBC el experto Anil Jain, investigador de visión computarizada y biométrica en la Universidad de Michigan, las empresas como Facebook o Google que se encargan de rastrear y recopilar información de los usuarios, lo hacen de una forma más sencilla bajo un hashtag que agrupe un gran volumen de imágenes.

Jain explicó que si bien es un juego, es una forma sencilla e inteligente de “recopilar información”. De esta forma, recogiendo una serie de imágenes que sean antiguas se podría determinar cómo envejece la gente.

Más allá de que no se sabe exactamente para qué Facebook querría tanta información de los usuarios, Kate O´Neill experta en estrategias digitales explicó en la Revista Wired que podría usarse para la publicidad dirigida. Y de esta forma, si el sistema reconoce un rostro puede ofrecerle productos en base a la edad o a las características.

Pero O`Neill mencionó que también podría colaborar a encontrar niños o personas que llevan mucho tiempo perdidos, ya que el sistema de reconocimiento facial podría deducir cómo es el estado del niño en la actualidad.

Por otra parte si un sistema es capaz de detectar cuán rápido envejece las personas, puede tener diversos efectos en la información que manejan las empresas sobre los diferentes usuarios; según lo explicó a la BBC Ann Cavoukian, experta en privacidad y tecnología de la Universidad Ryerson en Canadá.

Dejá tu comentario