Así será el fútbol en 2016: Apertura, Clausura, Copa Intermedia y Supercopa

Habrá actividad en 40 de las 52 semanas del año, tal como reclaman los clubes. Mirá cómo serán las competencias en Uruguay.


El año 2016 tendrá el Clausura de la presente temporada y un uruguayo especial. El fútbol uruguayo cambia su formato en 2017. Se jugarán Apertura, Clausura, Copa Intermedia y Supercopa uruguaya. Habrá actividad en 40 semanas de 52.

De manera que no presenta antecedentes, la Asamblea de clubes de la Asociación uruguaya de Fútbol votó por unanimidad este miércoles a la noche el nuevo formato del campeonato uruguayo.

Los cambios principales apuntan a aumentar la competencia en ámbitos cuantitativos y en modificar el régimen de ascensos y descensos a modo que en 2020 se mantengan 16 clubes en primera división y queden únicamente 10 en la segunda.

Para ello debe reajustarse la actividad el próximo año 2016 donde además de jugarse el Clausura 2015-2016 hasta el mes de julio, de agosto a diciembre se disputará el Campeonato uruguayo especial. El mismo se disputará a una rueda y quien lo consiga obtendrá el título de campeón uruguayo.

Sin embargo, la modificación más trascendente aparece en el 2017, donde la temporada comenzará en la última semana de enero y terminará en el mes de diciembre y estará compuesta por 3 torneos: Torneo Apertura, Torneo Clausura y Copa Intermedia.

El Apertura se jugará desde enero a mayo, el Clausura desde agosto a diciembre con las mismas características de los actuales.

Mientras en los meses de junio y julio se jugará la Copa Intermedia. Este último torneo se disputará en dos series de 8 equipos ordenados en la serie A aquellos que hayan terminado en posiciones pares en el Apertura. Es decir, los equipos que terminen como 2,4,6,8,10,12,14 y 16.

Por su parte la serie B la jugarán el Campeón del Apertura y el 3,5,7,9,11,13,15 del mismo torneo. Será a una rueda y los ganadores de cada serie jugarán una final. El ganador será el campeón de la Copa Intermedia y participará en la Copa Sudamericana 2017.

Por último, vale aclarar que la Copa Intermedia sumará puntaje para la tabla Anual y la tabla del descenso.

El campeón uruguayo surgirá como en la actualidad, de la Tabla Anual, el Apertura y el Clausura.

En enero de 2018, el día del lanzamiento de la temporada de ese año, se jugará un partido entre el Campeón uruguayo 2017 y el Campeón de la Copa Intermedia del mismo año. Quien gane ese juego se convertirá en el Campeón de la Supercopa uruguaya.

Dejá tu comentario