¿Qué está pasando en la convulsionada Venezuela post-Chávez?

Una protesta por una violación en un campus universitario derivó en una protesta por todo concepto: homicidios, inflación, falta de alimentos y censura

¿Hay un intento de golpe de Estado en Venezuela? Eso al menos dice el presidente Nicolás Maduro.

Lo cierto es que la situación del país está convulsionada. Ahora ya no sólo hay sectores políticos operando contra la segunda generación de la llamada Revolución Bolivariana, o el “chavismo sin Chávez”.

Grupos estudiantiles salieron a protestar contra el gobierno y tensaron aún más la crisis institucional, política, social y económica del país.

Los enfrentamientos en las calles han sido gravísimos. El miércoles último hubo 3 muertos, lo que tensó aún más las cosas y puso en guardia a Estados Unidos y los países toda la región. Los ataques fueron atribuidos al grupo parapolicial conocido como "Los Tupamaros", considerado el brazo armado del chavismo. Funcionan con un esquema falangista no oficial a modo de defensa de la revolución bolivariana. Tupamaros tiene gran predicamento en las zonas más pobres del país.

Las primeras protestas estudiantiles tuvieron lugar a principios de febrero en los estados de Táchira y Mérida.

Lo curioso es que el detonante no fue estrictamente político. Un intento de violación contra una estudiante dentro de la Universidad de los Andes generó la primera protesta el 4 de febrero, recuerda hoy Infobae.

El grupo estudiantil atacó la residencia del gobernador José Vielma Mora.

Hubo detenidos. Pronto el estallido se trasladó a Mérida, otro de los distritos claves del país.

Los días 8 y 9 de febrero hubo marchas en reclamo de la liberación de los detenidos. La inseguridad en los campus universitarios disparó una larga lista de planteos.

Venezuela es uno de los países más violentos de América. En 2013 se registraron más de 24.000 asesinatos (en Uruguay son alrededor de 500 por año).

A este tema se sumaron además la escasez de alimentos, producto de las tensiones entre el gobierno y los supermercadistas y otros grupos de comerciantes.

La inflación y el manejo macroeconómico en general son un problema grave y va de mal en peor en cada ciclo. En los últimos doce meses -el llamado “año móvil”- los precios han crecido 56,3%, nivel que supera en más del doble el índice que se alcanzó a inicios del 2013 que fue de 22,2%, informó la agencia estadounidense The Associated Press.

Las denuncias de corrupción y de censura política no han hecho otra cosa que estropear cualquier intento de acercamiento político entre los dos bandos.

Loading...

El gobierno de Maduro levantó la señal de la cadena colombiana NTN24, que transmitía en vivo los ataques contra los estudiantes venezolanos.

ambién prohibió a canales de televisión y radio transmitir las marchas. Twitter lo acusó, además, de haber bloqueado imágenes de las manifestaciones.

La falta de divisas para comprar papel prensa, que debe ser autorizado por el Gobierno, ha llevado al cierre a once diarios y a otras reducir la cantidad de hojas impresas.

Horas antes la red social Twitter denunció un intento de censura de las imágenes y mensajes que tenían como foco los incidentes entre manifestantes y el gobierno.

Twitter publicó este viernes instrucciones en español para que sus usuarios ubicados en Venezuela puedan ver imágenes pese a un supuesto bloqueo, que según la red social, sospecha pudo ser impuesto por las autoridades del país sudamericano.

“Los sucesos no recibieron cobertura periodística de las televisoras venezolanas”

El portavoz de Twitter, Nu Wexler, dijo que "imágenes han sido bloqueadas" en Venezuela y agregó que la empresa publicó instrucciones en español para que los usuarios puedan tener acceso a imágenes.

Para el oficialismo detrás de todas estas manifestaciones está la mano del archienemigo bolivariano Henrique Capriles, quien perdió las elecciones nacionales primero ante Hugo Chávez y luego ante Nicolás Maduro por menos del 1% de los votos (Maduro: 50.66% contra 49.07% de Capriles).

El líder opositor se ha mantenido de bajo perfil en las últimas semanas pero convocó para mañana a una marcha contra el gobierno y contra la violencia.

Las verdaderas caras de las protestas son María Corina Machado y Leopoldo López, que integran la mesa de la coalición opositora Unidad Democrática.

Machado es diputada independiente en la Asamblea Nacional. Por su parte, López es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular.

Estos grupos pretenden forzar un referendo revocatorio contra la continuidad de Maduro en el Poder Ejecutivo. Esto podría llevarse a cabo a los tres años de su mandato, previsto hasta el año 2019.

Dejá tu comentario