Zubía cuestiona nuevas facilidades para liberar rapiñeros anticipadamente

El fiscal calificó la situación de "terrible". A partir de julio los rapiñeros condenados por hasta 5 años podrán pedir libertad anticipada.

El fiscal penal Gustavo Zubía criticó con dureza la Ley de Libertad Anticipada para reincidentes votada por el parlamento a fin de año ya que a su juicio caerá en julio cuando entre a regir el nuevo Código del Proceso Penal, y delincuentes como rapiñeros tendrán nuevos beneficios para salir de prisión.

Zubía dijo que la ley 19.446 había despertado muchas esperanzas porque limitaba las posibilidades de libertad anticipada a los reincidentes, pero “lamentablemente como la ley caduca en lo que sea contradictoria con el nuevo código en julio, no va a poder funcionar, y en los hechos van a funcionar nada más que un par de veces”, explicó.

Para Zubía, lo más grave es que la ley genera nuevas libertades “como si tuviéramos falta de institutos liberatorios”, ironiza. Estas son la libertad vigilada y la libertad vigilada intensamente, para aquellas personas que reciben penas de hasta 5 años.

“Los rapiñeros, que hasta ahora cuando se decretaba su procesamiento y con las pruebas que teníamos podían ir necesariamente a prisión, ahora van a tener la posibilidad -cuando no tengan mayores a los 5 años- de recuperar la libertad cuando el juez lo estime pertinente”, dijo.

“Terrible lo que nos está pasando”, concluyó.

Dejá tu comentario