Tecnología e Internetwhatsapp

ZooPark, un programa malicioso que puede leer conversaciones de Whatsapp

Una nueva e importante sacudida en materia de seguridad afecta a la aplicación de mensajería instantánea líder a nivel mundial.

La empresa de seguridad Kaspersky detectó e identificó un potente y sofisticado malware bautizado como ZooPark, que logra vulnerar la aplicación Whatsapp en los celulares con sistema operativo Android y accede a información privada de sus usuarios.

Según los expertos, fue creado con la intención de infiltrarse en las conversaciones de determinados usuarios ubicados en un número de países limitado.

Dicho de otra manera, estaríamos ante una maniobra de ciberespionaje a gran escala llevada a cabo, según la firma de seguridad, en Marruecos, Jordania, Irán, Egipto y Líbano.

Los expertos no han dudado en calificar a este programa malicioso como el más sofisticado visto hasta la fecha en Android, y se sospecha que ha sido propiciado por algún servicio de inteligencia dotado de grandes recursos.

Lo más llamativo de este software es que sea capaz de infiltrarse en conversaciones de Whatsapp y Telegram, dos plataformas cuyas conversaciones viajan cifradas y cuyo acceso resultaba muy complejo para un hacker.

La otra gran sorpresa de ZooPark es que, lleva operando desde 2015, aunque no ha sido hasta su cuarta versión cuando la herramienta alcanzó su máxima sofisticación.

El ataque, por ahora, ha sido llevado a cabo a escala muy reducida y a contactos específicamente dirigidos por los responsables de la acción. La víctima no es consciente de que está siendo espiada, y lo que es peor, no puede hacer nada para librarse del malware, salvo volver a instalar el sistema operativo desde cero.

Dejá tu comentario