Internacionales

Young & Rubicam se disculpa por spot de Malvinas en Argentina

La dirección de la agencia de publicidad pidió disculpas por el aviso que hizo su filial argentina sobre Malvinas y solicita al gobierno que no lo difunda más.

 

La dirección de la agencia de publicidad que difundió un anuncio sobre los Juegos Olímpicos de Londres presentando a las Malvinas como "suelo argentino" condenó este viernes "enérgicamente" el "spot" y pidió a Argentina que lo retire.

Young & Rubicam, que pertenece al grupo británico WPP, acusó a su filial argentina, creadora del controvertido anuncio publicitario, de "comportarse de una manera inaceptable" para esa compañía.

El polémico "spot", rodado por dicha agencia para el gobierno de Cristina Fernández, fue divulgado en Argentina el miércoles por la noche, día en que se recordaba el 30 aniversario del hundimiento del crucero militar argentino "Belgrano" durante la guerra de las Malvinas.

En las imágenes se ve al capitán de la selección argentina de hockey masculino sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenando en varios puntos de la capital de las Malvinas, Puerto Stanley.

El gobierno británico opinó hoy que el "spot" es una "maniobra" de Argentina y aclaró que no cambiará la posición del Reino Unido sobre el archipiélago, cuya soberanía se disputan ambos países.

Un portavoz de la agencia "lamentó profundamente el dolor que esto ha ocasionado" y pidió disculpas "ante las muchas personas que se han sentido afectadas, con razón, por el anuncio, como nosotros". Además, en un comunicado de prensa difundido este viernes, solicitaron que el aviso no se emita más.

"Nos hemos dado cuenta de que nuestra agencia en Argentina ha creado un anuncio para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a muchas personas en el Reino Unido y en todo el mundo", dijo un portavoz de la empresa en Londres.

Young & Rubicam descartó también que "la intención de los creadores del anuncio fuera profanar un monumento conmemorativo", pero, indicó, "se han comportado de una manera inaceptable para nuestra compañía".

"Es más, va contra nuestra política involucrarnos en nada que esté políticamente motivado. Además, este anuncio resultó ofensivo para el espíritu de los Juegos Olímpicos", señaló.

El anuncio, titulado "Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos de las Malvinas", finaliza con el eslogan: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

La divulgación del video coincide con un aumento de la tensión entre Londres y Buenos Aires al cumplirse este año el trigésimo aniversario del conflicto entre ambos en el Atlántico Sur, en el que perdieron la vida cerca de 900 personas.

La guerra empezó después de que la Junta militar argentina ocupara las islas el 2 de abril de 1982 y terminó con la rendición del país sudamericano el 14 de junio de ese año.

Argentina, que reclama las islas desde enero de 1833, pide a Londres una negociación sobre la soberanía del archipiélago, que rechazan los británicos, quienes optan por respetar la autodeterminación de los isleños a permanecer bajo jurisdicción del Reino Unido.

EFE

Dejá tu comentario