PolíticaTabaré Vázquez | Jair Bolsonaro | Elecciones de Brasil

"Yo no me niego a ir a la asunción" de Bolsonaro

El presidente uruguayo dijo que "no hubiera sido serio" felicitar por Twitter al nuevo mandatario. Reivindicó la pausa de 12 horas para expresarse.

Este mediodía, el gobierno uruguayo expresó oficialmente su "saludo a pueblo brasileño" tras las elecciones nacionales en las que fue electo presidente Jair Bolsonaro.

CRECIMIENTO-Y-EQUIDAD.jpg
El comunicado de la diplomacia uruguaya sobre las elecciones en Brasil
El comunicado de la diplomacia uruguaya sobre las elecciones en Brasil

En el ámbito político había expectativa por conocer la respuesta del gobierno ante el nuevo escenario político.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que está dispuesto a ir a la asunción del mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Yo no me niego a ir la asunción del 1° de enero", dijo Vázquez. "Pero como ustedes saben para bailar hacen falta dos".

En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Vázquez reconoció que Bolsonaro nunca se comunicó con él en estos días, algo que hizo con Mauricio Macri de Argentina, Mario Abdo de Paraguay y Sebastián Piñera de Chile, por mencionar solo algunos ejemplos.

"Conmigo no hubo ninguna comunicación. (Bolsonaro) está en toda su libertad, de comunicarse con quien entienda oportuno. El gobierno uruguayo seguirá actuando en la misma línea que hasta ahora", comentó.

El presidente uruguayo negó que se haya demorado un pronunciamiento. "Sería muy fácil haberlo hecho por Twitter", dijo Vázquez, "pero no hubiera sido serio".

Ante la pregunta de la demora, el jefe de Estado se mostró sorprendido: ¿Tanto? (La victoria de Bolsonaro) ¡Fue ayer! Entendimos para actuar con seriedad y responsabilidad, y Uruguay es un país serio, correspondía y era mejor hablar con los medios de comunicación oficiales. y expresa la posición de Uruguay al respecto. Es una instancia más formal que hacer una declaración por Twitter.

"Era fácil hacer un twitter o publicar en la web de presidencia", dijo Vázquez.

El mandatario defendió esta posición señalando que los "medios oficiales" defienden la seriedad y la responsabilidad a la hora de dar las noticias, algo que el gobierno uruguayo respeta también.

"Fueron unas doce horas. No fue tanta la demora", explicó.

Por otra parte, Vázquez fue cauto a la hora de valorar las expresiones del futuro ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, quien anunció este lunes que el gobierno de Bolsonaro se alejará del Mercosur para "negociar con el mundo".

"El Mercosur es una cárcel cognitiva", dijo Guedes y fue explícito en cuanto a que Argentina "no es prioridad" pese a ser el otro país líder en la zona sur de América.

El mandatario uruguayo dijo que hay que esperar y no reaccionar ante declaraciones.

"La experiencia me ha enseñado luego de cinco campañas electorales que lo más oportuno es esperar que los acontecimientos hablen por sí mismos".

Los hechos, dijo Vázquez, "pueden llevar a que se tomen medidas distintas a las que se timan en una campaña electoral"

"Tenemos que esperar a cuando empiecen a actuar para saber qué pasará", concluyó.

AGENDA PENDIENTE

Vázquez también dijo que Brasil y Uruguay tienen varias instancias pendientes. Mencionó una casi inmediata cumbre de presidentes en negociación con la Unión Europea.

También está pendiente un encuentro el 18 de diciembre, instancia en la que Uruguay pasará la presidencia pro-tempore del Mercosur a Argentina.

"No sabemos si el presidente Temer irá con el electo. Eso se verá más adelante", dijo.

Vázquez también dijo que en el Consejo de Ministros se habló de la preocupación uruguayo por los nuevos free-shops que Brasil piensa instalar en la frontera con Uruguay.

"Hay preocupación del lado uruguayo por la situación de los free-shops respecto a los similares que tendrán otra denominación del lado brasileño. Como ustedes saben los free shops uruguayos dan mucho trabajo. Hemos encomendado al ministerio de economía con congreso de intendentes para llevar propuestas para contemplar esta situación. y esperar a que el nuevo gobierno se instale", señaló.

COMUNICADO DE CANCILLERÍA

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado este lunes saludando a Brasil por su jornada cívica del domingo.

COMUNICADO CANCILLERIA

Dejá tu comentario