Internacionales

Yemen: guerra olvidada con miles de muertos, hambruna y desplazados

Más de 14 millones en riesgo de hambruna. Estiman que más de 10.000 civiles fallecieron por causas violentas desde marzo del 2015.

En Yemen son catastróficos los efectos de la guerra civil que desde hace un año y medio sufre el país árabe, agravada por la intervención extranjera auspiciada por Arabia Saudita.

A pesar de la elevada cifra de civiles muertos, el conflicto atrae una cobertura mediática ínfima en comparación con otras en el mismo Medio Oriente, como el sirio o el libio.

La reciente ruptura de las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Mansur Hadi y la alianza liderada por la milicia de huthi (chiitas zaydíes), ha iniciado una escalada bélica de graves consecuencias para el pueblo yemení.

Según los informes de la ONU, más de 14 millones de personas (el 60% de la población) se hallan en riesgo de hambruna. Agrega que en el ultimo año y medio murieron unos 4.000 civiles y que alrededor de 8 millones personas sufren desabastecimiento alimenticio.

Igual que en Túnez, Libia y Egipto, el brote de la "primavera árabe" llevó a la caída de un longevo presidente, que estaba en el poder desde 1990.

Un acuerdo entre varios movimientos políticos y tribales yemeníes auspiciado por Arabia Saudita, estableció la formación de un gobierno de unidad nacional presidido por Mansur Hadi. No obstante, el pacto constituyó sólo un breve paréntesis en la lucha por el poder entre las diversas facciones del país.

La milicia de la comunidad huthi, dio un golpe de Estado contra Mansur Hadi, para hacerse con las riendas del país. Los huthíes fueron capaces de forzar el exilio del presidente.
Ante el temor de que el ascenso huthi sirviera en bandeja el control de Yemen a Irán, su archienemigo regional, Arabia Saudita armó una coalición internacional en apoyo de las milicias leales al presidente Hadi.

Así la coalición internacional, en la que participan varios países árabes y que cuenta con el apoyo militar y logístico de Estados Unidos y Gran Bretaña, inició una intensa campaña de bombardeos aéreos que organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado por haber violado el Derecho Internacional Humanitario.

Los rebeldes estiman que más de 10.000 civiles fallecieron por causas violentas desde marzo del 2015.

Solamente en el día de hoy 11 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita.

Ayer, la ONU exigió la creación de una estructura internacional independiente para investigar los asesinatos de miles de civiles en la guerra civil de Yemen, y una persecución judicial.

 

Fotos: AFP

Dejá tu comentario