Policiales Artigas | Drogas | cocaína

Ya son 13 los imputados por los más de 500 kilos de droga incautada en Artigas

La banda narco tenía casi 350 kilos de pasta base y 200 de cocaína. Investigan la posible existencia de un laboratorio de procesamiento de la droga.

El golpe se consolidó el domingo en Artigas, pero la investigación llevaba meses.

El grupo criminal operaba en el norte del país donde recibía la droga en avionetas, la depositaba en un establecimiento rural próximo al río Cuareim y la transportaba al resto del país para consumo interno.

La Brigada Antidrogas interceptó a la banda cuando trasladaba parte del cargamento en camionetas y el resto en allanamientos posteriores.

En total, casi 350 kilos de pasta base, mucho para el mercado interno, por eso los investigadores sospechan que parte de la sustancia era destinada a laboratorios de procesamiento para obtener cocaína y enviarla al extranjero: de un kilo de pasta base se puede obtener hasta 800 gramos de cocaína. No sería el primer laboratorio en Uruguay: en 2006 se encontró uno cerca del Estadio Centenario y en 2009 otro en Sauce, según fuentes vinculadas al caso.

La pasta base es el residuo de los grandes laboratorios de cocaína en los países productores, pero también se puede procesar y obtener cocaína.

Durante el operativo también se incautaron más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para la comercialización en los mercados más finos.

Hasta el momento son 13 los imputados en el marco de la operación Bagdad, siete el martes y otros seis este miércoles a última hora. Todos con medidas cautelares por 120 días, algunos con prisión y otros con arresto domiciliario y cierre de fronteras. Se los acusa de asistencia, depósito y comercialización de drogas.

El ministro del Interior, Jorge Vázquez, consideró que no sería bueno que Uruguay tuviera un laboratorio de producción de droga.

DROGA LABORATORIO

Dejá tu comentario