Estamos en tiempos de fiestas de la Colectividad Judía y Ximena Torres comparte en Subrayado la gastronomía de estos encuentros. Para celebrar un nuevo año judío, la colectividad tiene sabores tradicionales.
Ximena Torres comparte gastronomía para las Fiestas Judías
La colectividad tiene sabores tradicionales para celebrar el año nuevo.
La papa está presente en los barenikes y los labques, en los bohios. Las recetas tienen diversos orígenes como ashkenazí (más de tradición rusa) junto a otras de tradición Sefardí, España, Marruecos y otros.
El Pastrami al horno, no tanto en sándwich, sino en trozos de carne se sirven enteros y se acompaña con una guarnición clásica de zanahorias glaseadas.
El Paté de Hígado se come como aperitivo. Otro acompañamiento es chauchas a la turca, un guisado de chauchas, tomate y carne.
El Guefilte fish son albóndigas de pescado blanco procesado con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, hervidos en caldo.
La Leikaj o torta de miel es una torta húmeda y súper aromática que lleva miel, con el deseo de tener un año nuevo ‘dulce’.
Jalá Hagulá es la versión redonda del pan judío llamado Jalá y con forma de trenza. Es una masa de pan con harina, levadura y huevos, que se pincela con miel para el brillo y a veces se cubre con semillas de sésamo o amapola.
En el Roshashana, año nuevo, se come la Jala Hagulá, una versión redonda que simboliza la renovación de la vida, el ciclo redondo.
Para el postre, las opciones son manzanas con miel, dátiles y granadas; sabores dulces cuya intención es desear un año nuevo dulce.
Dejá tu comentario