AFP

Xi se declara "listo para trabajar" con EEUU antes de su cumbre virtual con Biden

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que estaba "listo para trabajar con Estados Unidos" a pesar de las fuertes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, antes de que celebre una cumbre virtual con su homólogo Joe Biden.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que estaba "listo para trabajar con Estados Unidos" a pesar de las fuertes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, antes de que celebre una cumbre virtual con su homólogo Joe Biden.

La reunión, la primera por videoconferencia desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca en enero, podría tener lugar la próxima semana, informó CNN citando una fuente cercana al tema.

Señaló también que la fecha exacta del encuentro no ha sido aún determinada.

En la gala anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, una organización estadounidense que promueve los intercambios entre las dos grandes potencias, el embajador chino en Washington Qin Gang leyó una carta del presidente chino el martes por la noche.

"De acuerdo con los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación, China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para fortalecer los intercambios y la cooperación en todos los temas", escribió Xi, según indicó este miércoles el embajador en cuenta de Twitter.

El número uno chino también dice que quiere "responder de manera conjunta a los problemas regionales e internacionales, así como a los desafíos globales (...) para que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda correcta".

En su carta, el presidente de la potencia asiática apunta que esas relaciones están hoy "en una encrucijada" y asegura que "la cooperación es la única buena opción" porque ambos países tienen "todo que perder con el enfrentamiento".

La posibilidad de una cumbre bilateral virtual antes de fin de año fue anunciada a principios de octubre por la Casa Blanca.

Las relaciones entre Pekín y Washington están en su punto más bajo en una amplia gama de temas, desde el comercio hasta los derechos humanos y las ambiciones regionales de China.

Las tensiones se han intensificado aún más en las últimas semanas sobre el destino de Taiwán.

Biden asegura, sin embargo, que aspira a cooperar con las autoridades chinas en desafíos comunes como el clima.

Pero denunció enérgicamente a principios de noviembre el "grave error" de Xi Jinping de no haber asistido a la COP26, así como tampoco a la conferencia climática de la ONU o a la cumbre del G20.

fff/cjc/dg/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario