AFP

World Rugby aprueba flexibilizar la elegibilidad de los internacionales

World Rugby aprobó este miércoles mediante una votación la flexibilización de las reglas de elegibilidad actualmente en vigor para los internacionales, que permitirá a los jugadores cambiar de selección a partir de 2022.

World Rugby aprobó este miércoles mediante una votación la flexibilización de las reglas de elegibilidad actualmente en vigor para los internacionales, que permitirá a los jugadores cambiar de selección a partir de 2022.

Un internacional podrá así "cambiar una sola vez de federación, bajo reserva de demostrar un vínculo estrecho y creíble con la nueva federación", indicó World Rugby en un comunicado.

El jugador deberá cumplir varios criterios: no haber disputado un partido internacional durante tres años, "haber nacido en el país de la federación en a la que desea ser traspasado", o "tener un progenitor o un abuelo en ese país".

Cada petición será sometida a la aprobación de la comisión de reglamentos de World Rugby, precisó la instancia rectora del rugby mundial.

Hasta ahora, en virtud de las reglas de World Rugby, el órgano que rige las leyes del juego, un jugador está "bloqueado" en el único país en el que elige jugar, si bien algunos internacionales han logrado pasar por cauces indirectos para cambiar de nacionalidad deportiva.

Es el caso del segunda línea Paul Willemse quien después de haber sido internacional sub-20 con Sudáfrica representa al XV de Francia. El centro de los All Blacks Malakai Fekitoa (24 partidos internacionales entre 2014 y 2017) paso a ser elegible por Tonga al aprovechar un vacío jurídico que permite a un jugador pasar de la selección a VII a la de rugby a XV.

La nueva normativa podría beneficiar a varias naciones modestas en el tablero del rugby mundial, que a menudo padecen el éxodo de sus mejores elementos. Como es el caso de las islas del Pacífico, a menudo 'saqueadas' por las grandes potencias del rugby.

El fullback del Bristol Charles Piutau (17 partidos con Nueva Zelanda entre 2013 y 2015) podría así regresar con la selección de Tonga, con la que jugó en categoría sub-20.

El tercera línea Nathan Hughes (22 partidos con Inglaterra entre 2016 y 2019) podría representar a Fiyi, donde nació.

ll-mca/av/iga/pm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario