Internacionales

Wikileaks anunció en 2009 que se planeaba juicio político a Lugo

Un cable de Wikileaks destaca que desde el año 2009 se ideaba el intento de destutición del presidente paraguayo Fernando Lugo, a través de un juicio político.

 

"Corren rumores de que el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento", decía el texto del 28 de marzo de 2009, enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

El cable señala que el plan incluía que Federico Franco asumiera el cargo de presidente. Según la publicación, sectores de la oposición de Paraguay estarían esperando cualquier traspié del exobispo para realizar un juicio político.

El cable, que fue hecho público el 30 de agosto de 2011 en el portal de WikiLeaks, destaca además la alianza entre Oviedo y Duarte y apunta que la movida se realizaría con la colaboración de la Corte Suprema de Justicia.

La estrategia, señala, es que Duarte Frutos asumiría su banca en el Senado y junto al apoyo de Oviedo quedaría tercero en la línea de sucesión del gobierno. Así, Duarte Frutos podría volver a la Presidencia.

El mensaje termina diciendo que Lugo se debe preocupar de no cometer un error, porque podría ser el último. 

 

Fuente: Diario La Nación, de Paraguay

Dejá tu comentario