Wanderers es campeón del Clausura y la Tabla Anual

Los bohemios sufrieron pero ganaron ante El Tanque y se quedaron con ambas tablas. En una semana jugarán final por el Uruguayo con Danubio. Liverpool descendió.

 

Wanderers llegó a la última fecha del Clausura con un punto de ventaja sobre Peñarol en el Clausura y dos sobre Danubio en la Anual. Necesitaban una victoria para ser campeones y aún sin jugar bien y sufriendo hasta el último minuto lo consiguieron.

El gol de la victoria fue de Maximiliano Olivera a los 7 del segundo tiempo y el arquero Cristóforo fue figura, tapando todo. El Tanque atacó insistentemente durante el segundo tiempo y no fue fácil aguantar el 1 a 0 para los bohemios.

Ahora Wanderers, campeón del Torneo Clausura y la Tabla Anual, deberá enfrentar a Danubio, campeón del Apertura el próximo domingo. En caso de que Wanderers gane será el campeón uruguayo; si el ganador es Danubio habrá otras 2 o 3 finales para definir el nuevo dueño del año.

Esta tarde se definió además el descenso de Liverpool tras su derrota 3 a 2 a manos de Cerro, que se salvó. Sud América le ganaba 3 a 0 a Danubio, que finalmente logró empatar en la hora. Sin embargo el “buzón” logró salvarse y permanecerá en Primera.

Por último, Nacional logró clasificar a la Libertadores aunque aún no sabe si ingresará a la fase de grupos o si deberá jugar la fase previa. Esto depende del resultado del próximo domingo entre Wanderers y Danubio.

CLASIFICACIÓN A LAS COPAS. Si Wanderers es campeón el próximo domingo, los clasificados a Libertadores serán los bohemios, Nacional y River (a la fase previa). A la Sudamericana irán Danubio, Peñarol y Rentistas.

Si Wanderers no es campeón el domingo, entonces además de los bohemios clasificarán Danubio y Nacional (a la fase previa) a Libertadores. River, Peñarol y Rentistas irán a la Sudamericana.

Así quedaron las tablas al final del torneo

RESUMEN DE LOS PARTIDOS, POR SEBASTIÁN GIOVANELLI:

Nervios, muchos nervios eran los que se sentían en Florida, donde Wanderers podía consagrarse por primera vez como campeón del Clausura. También en el Centenario, donde Peñarol buscaba el mismo objetivo que los bohemios pero para eso debía ganar y que no lo hicieran los del Prado.

Algo parecido pasaba en Belvedere, donde Liverpool y Cerro debieron salir desde el arranque a ganarse para quedarse en Primera, ya que al minuto Sud América consiguió la apertura del score. El gol fue de Federico Gallego, ante un Danubio que veía como se le esfumaba el segundo lugar en la Anual.

Minuto a minuto cambiaba el panorama arriba y abajo. Llegó el segundo gol de la IASA convertido por Nicolás Royón y un simultáneo gol de penal de “Romario” Acuña para un Cerro que comenzaba a ganarle a Liverpool en Belvedere y lo mandaba a la B.

Sin embargo, los temas parecían comenzar a definirse a los 17’ cuando Jonathan Souza Motta abrió la cuenta para Cerro Largo luego de un error defensivo de Peñarol. De esta manera y aun perdiendo, Wanderers lograba el título del Clausura y la Anual, pero claro, faltaba mucho.

Así mientras en Florida nada pasaba entre Wanderers y El Tanque, Peñarol encontraba el empate en el Centenario con un gol de Aguiar tras jugada de Carlos Núñez en 21’. Pero la historia no terminaría ahí, ya que en 25’ Peñarol sacó un gran contragolpe con Pacheco, Núñez y Zalayeta. El Tony puso la pelota al área, el zaguero Acosta de Cerro Largo anotó gol en contra poniendo el balón contra un palo para el 2 a 1 mirasol que así, en ese momento ganaba el Clausura.

Mientras tanto en Jardines, Sud América con otro gol de Royón aseguraba su permanencia goleando a Danubio y condenando al perdedor de Liverpool y Cerro que en ese momento era el negriazul.

En el minuto 40’ y con un derechazo tremendo, Darío Rodríguez anotó el 3 a 1 que le permitía, casi, asegurar su victoria y de esa manera cumplir su cometido de ganar y esperar un traspié de Wanderers en Florida. Con esta situación se marcharon los primeros 45’ en todos los escenarios, con el voltaje aun en lo más alto.

El complemento comenzó con la misma tónica que el primero, excepto por la tranquilidad de Peñarol, que hacía lo suyo. Pero en Florida, a los 7 minutos, Wanderers se encontró con un córner desde la derecha; Pereira la sacó hacia atrás y Maximiliano Olivera definió de zurda, cruzado y tras favorecerse de un rebote. El gol desató la algarabía del “pueblo bohemio”, que se mudó del Prado a Florida para empezar a festejar el título del Clausura, la Anual y medio uruguayo.

Mientras, en Jardines, Danubio que vio como Sud América lo goleaba en la primera parte, pudo descontar por parte de Diego Martiñones, en el minuto 12.

Pero eso no era lo único, ya que Rodrigo Aguirre se favorecía de una pelota detenida para hacer explotar Belvedere y devolverle al equipo la posibilidad de jugar otro partido frente a Cerro para definir el tercer descenso.

Sin embargo, a los pocos minutos Hugo Silveira volvió a desnivelar en Belvedere para Cerro ante Liverpool luego de una salida desafortunada del joven arquero De Amores y así mantenía al “villero” en Primera.

Mientras tanto en Florida, la ventaja mínima le alcazaba a Wanderers para hacerse del Clausura y la Anual pero El Tanque Sisley se acercaba de manera peligrosa sobre el arco de Cristóforo.

Minutos más tarde, a los 30’ Héctor “Romario” Acuña puso, de penal, el 3 a 1 de Cerro sobre Liverpool. Fue su segundo personal en el partido y su gol número 20 en el Torneo uruguayo para convertirse así en el máximo anotador del año.

Pero un minuto después, Gastón Filgueira volvía a descontar para Liverpool, que vendía muy cara su derrota parcial y con un jugador de más por la expulsión de Silveira. Los de la cuchilla esperaban por lo menos un empate que les diera una posibilidad más de jugar para quedarse en primera.

El tema del descenso no se cerraba hasta el último minuto porque Bruno Fornaroli volvía a descontar para Danubio ante la IASA en el minuto 43’ en Jardines del Hipódromo para poner el 2-3 y agregarle más emoción aun a la tarde. Y más todavía cuando Matías De Los Santos igualó para el danubiano 3 a 3.

En Florida Wanderers acariciaba la gloria pero El Tanque iba por el empate con la pelota en su poder casi desde el único gol bohemio y Cristóforo atajó la pelota del campeonato en 47’ cuando sacó al córner un disparo de Acuña.

Esa fue la última de la tarde y Montevideo Wanderers se convirtió en el mejor del Clausura y el año, consiguiendo el segundo torneo corto de la temporada y la Tabla Anual.

Dejá tu comentario