Nacional

Vuelo por la esclerosis múltiple: Uruguay el país de América con más casos

Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central puede variar mucho de una persona a otra. Hasta ahora no se conoce su causa ni su cura.

The Fly for MS” llegó a Uruguay para difundir y crear conciencia sobre la esclerosis múltiple en el país. El objetivo del proyecto, que ya recorrió varios países de América Latina, es motivar y presentar ante la opinión pública de qué se trata la enfermedad que a nivel mundial afecta a dos millones de personas según estimaciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y está presente en todo el mundo. Las señales de la enfermedad pueden variar mucho de una persona a otra. Hasta ahora no se conoce su causa ni su cura.

Uruguay es el país de América del Sur y Central con mayor tasa de prevalencia: 1.2 cada 100 mil habitantes.

Fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla y temblor están entre los síntomas mas comunes.

Lorena tiene 33 años, convive con la esclerosis múltiple desde los 15 años, pero desde muy pequeña sospechaban que podía tener la enfermedad.

Es que a Lorena, como a la mayoría de quienes tienen esclerosis múltiple, la enfermedad la afectó cuando comenzaba a proyectar su vida.

Varibable e impredecible en sus manifestaciones, la esclerosis múltiple cambió de la noche a la mañana los planes de Damin.

Hace 19 años que convive con la esclerosis múltiple.

“Fue muy progresivo, de a poco, primero una pierna, después cansancio, después las manos, después la vista, y ahora ya lo mío es secundario progresivo. O sea. Bancátela porque los médicos no saben. No hay nada”.

La actividad de hoy, más allá de que Damin había volado antes, pues vivió varios años en Australia, cambió su expresión por una amplia sonrisa.

Apasionado por la tecnología y la salud, Tomas Vykruta, que es ingeniero informático en Google, de origen checo y residente en Nueva York, es el piloto y director de Fly for MS.

El se unió con otros tres pilotos para captar la atención de los medios de comunicación, para así dar a conocer historias de pacientes con esclerosis múltiple.

A Uruguay lo acompañó Fouad Ahmed, inversionista de Wall Street.

Además de aumentar el nivel de conciencia, el objetivo es dar esperanza e inspiración a muchos otros afectados.

Dejá tu comentario