Sociedad INAU | explotación sexual | Pablo Abdala

Volvió a aumentar la cifra de casos de explotación sexual de niños

El Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU) informó que este año se trabaja en 494 casos de explotación sexual a niños en Uruguay.

El presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia (Conapees) trabaja en 494 casos de explotación a menores, de los cuales 156 ocurrieron este año.

Abdala señaló que “muchos” de los 494 casos ocurrieron años anteriores porque “la reparación de víctimas y de los daños implica procesos más prolongados”. El jerarca señaló que este tipo de hechos deben “llevar a reflexionar” que el tema debe asumirse “con sentido colectivo” y “responsabilidad compartida”.

Incluso Abdala opinó que si bien la cifra puede ser atribuible a la pandemia del coronavirus, se deben analizar las cifras históricas dado que “antes (de la pandemia) ya había un proceso sostenido de incremento de casos que no se han interrumpido”.

El exdiputado del Partido Nacional agregó que la explotación de menores de edad “es la forma más abyecta de violencia a niños que genera secuelas muy difíciles de reparar”.

“Está muy bien que la población tenga acceso a estos números para asumir entre todos que nos enfrentamos a una realidad absolutamente incuestionable”, agregó.

La presentación de los datos se realizó en el Palacio Legislativo en el marco del Día Nacional de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, Abdala anunció que se creará un nuevo "dispositivo" de 24 horas para atender a adolescentes víctimas de explotación sexual.

NOTA 2 VASCA

Dejá tu comentario