elecciones en rusia

Vladimir Putin es reelegido para un quinto mandato en Rusia, según resultados preliminares

Vladimir Putin alcanzó el 87% de los votos y se trata de un récord para el mandatario, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68%.

Vladimir Putin se alzó en las elecciones presidenciales rusas con el 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, frente a una oposición diezmada por la represión.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente".

Polonia consideró que la elección presidencial rusa "no es legal, libre ni justa".

Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

"Escribí Navalni".

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

"Por supuesto, escribí 'Navalni' porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró Navalnaya a la prensa.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. "El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

"Si las personas que hacían cola (...) hubieran participado en la acción del 'mediodía', se habrían dispersado después del mediodía. Pero no", escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

"Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz", explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Disidencia castigada.

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región.

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

"Período difícil".

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999.

De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un "período difícil". "Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos", expresó.

FUENTE: AFP.

Temas de la nota

Dejá tu comentario