Sociedad situación de calle | MIDES | Ministerio de Desarrollo Social

Vivir en la calle: Marcos, Javier y Denis cuentan la realidad que enfrentan a diario

Con el paulatino aumento de las temperaturas, muchas personas en esa situación eligen la intemperie para estar. Conocemos algunas historias.

A través del número 0800 8798 y del Whatsapp 092 910 000, el MIDES recibe avisos o denuncias de personas en esta situación.

Es media mañana, pero muchos de quienes viven a la intemperie deambulan por las diferentes calles de la ciudad durante la noche y a esta hora duermen en una esquina, escalones de puertas o ventanas. La imagen se repite en diferentes barrios de la ciudad.

Para los lugareños muchas veces es un problema, porque algunos hacen sus necesidades en la puerta de sus casas o en entradas de edificios; otros ni siquiera los miran, es como si formaran parte del paisaje.

En la Ciudad Vieja, en la plazoleta que está entre calle Treinta y Tres y la rambla, un hombre duerme mientras sus perros cuidan celosamente el campamento. A unas cuadras, pegado a la Iglesia Matriz, Marcos despierta. Tiene 23 años. Hace dos meses y medio que duerme a la intemperie.

Es de Gruta de Lourdes, pero se crio en el barrio 24 de Enero. Está en situación de calle por su adicción a las drogas. Según dijo a Subrayado trata de encajar en la sociedad. Trabaja como cuidacoches. Prefiere ganarse su sustento así y no tener que delinquir, para poder disfrutar su libertad.

Afirma que en la calle se siente seguro y libre, y que come y duerme bien.

En la misma cuadra, Javier también despierta, se coloca los lentes porque dice que la luz le molesta, ata sus championes y dobla la frazada.

Denis, de 38 años, también duerme en la misma cuadra. “Estoy limpio”, nos dice, y “me da vergüenza que sepan que duermo en la calle, tengo dos hijos, he buscado trabajo, no he tenido suerte”. Nos contó su historia, pero sin mostrarse a cámara.

Estuvo preso y hace más de un año que volvió a la calle. “Me estoy cuidando y estoy haciendo las cosas bien”, afirmó.

Para el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la situación de personas en viven en la calle es multifactorial.

LEMA SITUACION DE CALLE

Dejá tu comentario