SociedadSalud

Vivir con esclerosis múltiple: un simulador invita a sentir los síntomas de la enfermedad

Este 29 de mayo se conmemora es el día mundial de la patología. Unos 2.000 uruguayos la padecen; 7 de cada 10 son mujeres.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central de difícil diagnóstico, que generalmente aparece entre los 30 y los 40 años.

Se estima que unos 2.000 uruguayos la padecen. Casi el 70% de los casos son mujeres.

Este año la campaña mundial se centra en los síntomas invisibles. Con esa consigna, la asociación de pacientes EMUR instaló una carpa en la explanada de la Intendencia de Montevideo, invitando a vivenciar los síntomas más frecuentes.

María, por ejemplo, pudo experimentar lo que siente su hija Evangelina.

Piernas y brazos dormidos y con poca movilidad, dificultad para asir objetos, pesadez extrema como si cargáramos peso adicional, y visión borrosa, son algunos de los síntomas más comunes.

Susana Carballido, presidenta de Emur, lo sabe bien. Acompañó a su hija por años hasta obtener un diagnóstico, para entonces las secuelas ya habían afectado su salud.

El acceso a la medicación es un gran obstáculo, según los pacientes, ya que en muchos casos es de alto costo y deben tramitar ante el Fondo Nacional de Recursos o litigar para recibir el fármaco original y no genéricos.

Esclerosis Múltiple Uruguay (EMUR)

Teléfono 2903 3316 o emur.org.uy

Temas

Dejá tu comentario