Sociedadcárceles | Jorge Chediak | Penal de Libertad

Visita anual de cárceles por primera vez a través de videoconferencia

Los ministros de la Suprema Corte otorgaron la libertad por gracia al 31% de los reclusos que se presentaron ante el tribunal.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Jorge Chediak y la doctora Elena Martínez junto a los jueces de cada causa.

Este martes fue el turno para reclusos del Comcar, diez mujeres de la Cárcel Femenina y algunos procesados con prisión domiciliaria. En total fueron 62 privados de libertad que se presentaron frente a los ministros, quienes otorgaron la libertad por gracia a 19 de ellos, es decir el 31%. Más tarde fue el turno de cárcel de mujeres. Allí fueron liberadas 6 de diez reclusas.

Este miércoles es el turno de los reclusos del Penal de Libertad y de Punta de Rieles que serán juzgados por los doctores Eduardo Turell y la doctora Bernardette Minvielle.

La particularidad de la visita de este año fue la modalidad: por primera vez se hizo de manera remota, a través de videoconferencia.

En la visita anual de cárceles, los ministros hacen desfilar ante el tribunal a aquellos que no tienen condena ejecutoriada. Por esta razón, año tras año la cantidad de presos ante los ministros va disminuyendo porque se invirtió la situación donde la mayoría estaba sin condena y con prisión preventiva.

A partir del nuevo Código, hoy dos tercios de las personas recluidas tiene condena.

Antes de decidir, un funcionario del INR relataba a los ministros si el recluso había tenido buena conducta en la cárcel. Otra funcionaria, contaba los días redimidos por trabajo y estudio.

Uno de quienes recibió la gracia fue un joven dominicano, procesado por venta de drogas. Los ministros le dieron una nueva oportunidad.

Dejá tu comentario