Nacional

Violencia doméstica: familiares o parejas autores de asesinatos

El 66% de las mujeres asesinadas por violencia doméstica en Montevideo y Canelones murieron en manos de ex parejas u otros familiares. Gobierno mejora atención.

 

Del total de mujeres asesinadas en 2010, 44% mantenía una relación de pareja o ex pareja con el agresor y 22% murió en manos de otro familiar.

Estos datos se desprenden del informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Las cifras refieren a los homicidios ocurridos en Montevideo y Canelones en 2010.

En cuanto a los motivos, un 14% de los asesinatos fue resultado de hurtos y rapiñas, un 13% de celos y triángulos sentimentales, 7,7% de discusiones por dinero y/o propiedades, y 23% por otras disputas y discusiones.

En el primer semestre de 2011 el Ministerio del interior registró 7970 denuncias por violencia doméstica, poco menos de las hechas en igual período de 2010, que fueron 7.969.

En el país no existen encuestas de prevalencia del fenómeno por lo que el Ministerio del Interior está elaborando una encuesta para determinar esto.

Actualmente la cartera trabaja en varios ejes para mejorar la atención, principalmente para jerarquizar la respuesta de las unidades especializadas.

En todo el país existen  30 unidades dependientes del Ministerio del Interior para la atención de violencia doméstica.

Los jerarcas reconocen que queda mucho para hacer en esta materia. En este momento, en Salto, se está desarrollando un curso de capacitación para policías. La finalidad es que manejen herramientas de prevención y atención a las víctimas.

La violencia doméstica ejercida por Policías es reconocida por las jerarquías como un problema que "debe preocupar". El porte de armas y el alto nivel de stress de los funcionarios son dos condiciones que empeoran los riesgos.

Hay varios elementos de riesgo que fueron identificados:

Marisa Lindner, Directora Nacional de la División de Políticas de Genero, aseguró a Subrayado que el incumplimiento de medidas cautelares es uno de los mayores factores de violencia doméstica.

Antecedentes por denuncia de violencia, amenazas de muerte, consumo de sustancias son otros de esos factores.

Son 37 las mujeres que murieron en 2010 por violencia doméstica.

Dejá tu comentario