PUEBLO A PUEBLO

Villa La Paz cuenta parte de la historia del país y atrae visitantes con la "Noche de las antorchas"

Esta localidad está ubicada a unos 50 kilómetros de la capital del departamento de Colonia y fue fundada en 1858; se trató del primer pueblo agrícola del país.

14 de septiembre de 2022, 21:03hs

Villa La Paz está ubicada a 50 kilómetros de la capital de Colonia. Se trata de una de las zonas del país por donde ingresaron los primeros colonos, en ese departamento.

Con 700 habitantes, el corresponsal de Subrayado en Colonia cuenta que hay cero desocupación y es habitual la hora de la siesta, por lo que en las tardes se respira el silencio.

El pueblo fue fundado el 17 de octubre de 1858 y era el centro de la empresa Colonia Agrícola de Rosario Oriental, que “trajo inmigrantes italianos piamonteses a vivir a este pueblo. Fue el primer pueblo agrícola del Uruguay”, compartió José Enrique Long, vecino del lugar.

“Ellos estaban acostumbrados a subir tierra de los valles a la montaña, y en las montañas con piedras hacían pequeños canteros donde cultivaban. Cuando llegaron acá y vieron toda esta tierra virgen no podían creer. Se les entregó 36 cuadras a cada uno y no podían creer qué iban a hacer con tanta tierra. Y así quedó toda la zona, todo lo que es la colonia, colonia piamontesa, colonia valdense, porque eran de esa religión valdense esta gente que vino, nuestros antepasados”, agregó.

Actualmente, un momento ideal para visitar el pueblo es en el mes de octubre, cuando los ciudadanos celebran el aniversario de la fundación.

El 17 de octubre se realiza la “Marcha de las antorchas”: los vecinos recorren el pueblo por las calles con antorchas caseras, que encienden en la plaza. “Es un espectáculo precioso de ver, viene gente de todo el país. Ver tantas antorchas prendidas en ese recorrido es espectacular. Culmina en un fogón que se ha llegado a ver desde Rosario”, contó Valeria Aguirre, concejala del Municipio.

El alcalde de Villa La Paz, Walter Miranda, recomienda la localidad, por el monumento histórico y por la naturaleza: “Queremos que la gente que venga quede convencida de que va a volver”.

Dejá tu comentario