PUEBLO A PUEBLO

Villa Constitución: Fundada en 1852, tuvo dos cambios drásticos que marcaron a su población

La localidad ubicada a 50 kilómetros de Salto albergó durante muchos años El Espinillar.

26 de septiembre de 2022, 21:53hs

Con casi 4 mil habitantes y ubicado a 50 kilómetros al Norte del departamento de Salto se encuentra Villa Constitución, un pueblo fundado en el año 1852 que tuvo dos cambios drásticos que marcaron a su población.

El primero tuvo lugar tras la fundación de la represa de Salto Grande que obligó a este pueblo a correrse a 12 kilómetros de la ruta 3, que une las ciudades de Salto con la de Bella Unión hacia la costa del Río Uruguay algo que, según los pobladores, los ha dejado un poco relegados. Posteriormente, ocurrió el cierre de El Espinillar por parte de las autoridades de ANCAP en el año 1993.

El alcalde de la localidad, por segundo período consecutivo, Carlos Souto, recordó el tiempo cuando el pueblo tuvo que trasladarse y el cierre de la empresa. "Fue un golpe realmente importante, no solamente para Constitución sino también para la región", apuntó. El citrus y la horticultura generan mano de obra y, donde funcionaba Espinillar, inversores extranjeros promueven la producción de palta, cerezo, cáñamo, plantaciones de limón.

Souto nació y se crió en el lugar, como alcalde aspira a mejorar la localidad en materia de vivienda, sellado asfáltico, saneamiento y urbanización en general.

Dejá tu comentario