RIVERA

Videos con amenazas y una guerra narco: la historia de las tres bandas brasileñas que operan en Uruguay

El conflicto interno se desató por discrepancias territoriales y sobre qué droga vender. Ahora amenazan con una guerra narco en la frontera. 

19 de julio de 2022, 19:50hs

Caras tapadas, armas largas y amenazas cruzadas. Así son los dos videos que investiga la Policía de Rivera y que tienen a un grupo criminal de Brasil enfrentado.

Se trata de la banda “Os manos”, originaria del sur de Brasil y que pelea por hacerse del negocio de la droga en el norte de Uruguay. Los videos difundidos representan a ambas facciones: los fieles del “Gui” y los fieles del “Piojo”.

“Vos querés ser el jefe de la frontera, no es así. Sos apenas un asesino de taxistas”, dice el mensaje de la banda de Jesús de Mello, conocido como “El Piojo” y recluido en una cárcel de Bagé por narcotráfico e investigado en Uruguay por homicidio.

Los criminales se dirigen en este video al “Gui”. Él es Luan Barcelo, un delincuente que asesinó con diferencia de 48 horas a seis taxistas entre Porto Alegre y Santana do Livramento, y que está preso en Brasil.

“Cada acción de ustedes va a tener una reacción nuestra”, dicen los delincuentes en el video en el que la otra facción responde, y se dirige a los que trabajan para “El Piojo”.

El conflicto interno se desató por discrepancias territoriales y sobre qué droga vender. Ahora amenazan con una guerra narco en la frontera.

La mayoría de los crímenes ocurridos en la frontera son para los investigadores consecuencia de la guerra interna entre “Os manos” y también consecuencia de la disputa con otras dos bandas: “Bala na cara” y “Os Tauras”.

Ahora la Policía local y la brasileña trabajan para ubicar a los integrantes de ambos bandos de “Os manos” que aparecen en el video.

4 TAPE RIVERA 2

La primera banda criminal brasileña detectada en la frontera fue “Bala na cara”. Este grupo, aseguran los investigadores, es liderado por Andrés Vargas, un uruguayo apodado “El Cachorrinho” y preso por el homicidio de dos policías.

“Bala na cara” dominó durante años el terreno de la venta de droga en la frontera. Lleva ese nombre por la modalidad con la que matan a sus adversarios: sus integrantes disparaban en la cara de sus víctimas para que no pudieran ser velados a cajón abierto, lo que entienden como una ofensa para sus familiares.

En 2018, la banda “Os manos” surgió para hacerles frente, desataron varios homicidios y el nivel de violencia aumentó.

En los últimos años surgió una tercera banda: “Os Tauras” (Los guapos), del cual la Policía aún no tiene identificado a un líder.

Lo que aseguran los investigadores es que “Bala na cara” perdió poder y la lucha por el territorio, en el que ha habido secuestros y extrema violencia. Ahora la guerra es entre “Os Tauras” y “Os manos”.

El periodista especializado en temas policiales del diario brasileño A Plateia, Washington Pereira, explicó que el territorio es “sumamente permeable”, por la frontera seca, lo que lo hace “prácticamente imposible de controlar'' y que a su vez a los delincuentes les permite llegar a distintos puntos del país.

El vínculo con el Brasil es que, generalmente, “generalmente desde la región metropolitana de Porto Alegre envían a jóvenes de 14, 17, 18, 20 años a lo máximo, que son quienes en su gran mayoría llevan adelante este tipo de acciones delictivas”, explicó Pereira.

Sobre el vínculo con el Primer Comando Capital, el gran grupo criminal de Brasil, el periodista indicó que estas tres bandas menores manejan la región de Río Grande del Sur, pero “indudablemente están vinculados a lo que es otros grupos criminales que se extienden a lo largo y ancho de Brasil y por otros países de Suramérica”.

Las drogas que más manejan son la marihuana y la cocaína, además de “una gran cantidad de armas”.

narcos guerra rivera

Dejá tu comentario