Nacional

Videoclubes piden legislar contra descargas gratis en internet

La baja de la demanda y la creciente competencia de la piratería y de sitios como Cuevana, han llevado al negocio a una virtual situación de quiebra.


Los videoclubes uruguayos  reclaman que el Parlamento legisle contra la descarga de películas en internet, en una actitud similar a la que Estados Unidos ha tenido con la Ley Sopa/PIPA o España con la Ley Sinde.

Así lo informó a La República Roberto Laurino, presidente de la asociación que nuclea a estos negocios.

Estas leyes plantean duras sanciones -pecuniarias hasta cárcel- tanto para quienes ofrecen servicios gratuitos de descargas de películas en internet, como para aquellos que consumen esos servicios. El reciente encarcelamiento del propietario de Megaploud fue el primer paso en la lucha global contra lo que se considera violación de los derechos de autor.

El negocio vivió su furor en los años 90, pero desde hace años padece por la venta de películas piratas en ferias, y, sobre todo, los cambios tecnológicos,  en particular el fenómeno de las descargas ilegales.

Las cadenas cinematográficas también se renovaron tecnología y trajeron consigo un repunte en la venta de entradas. En 2010 se vendieron 2.4 millones de entradas por un valor cercano a los 11.6 millones de dólares.

La mejor prestación del servicio impactó sobre el negocio de alquiler de videos, DVD. y Blu-ray

En 1991, la Asociación de Videoclubes tenía 1.000 adherentes, y hoy no pasa de los 200.

En los últimos cinco años, la demanda en estos negocios se redujo 60% por la competencia desleal.

Los problemas no se reducen a Uruguay. En Estados Unidos, gigantes del negocio como la cadena Blockbuster solicitó protección federal por bancarrota.

Sitios de video on line o descarga como www.cuevana.tv  y www.montsterdivx.com, entre otros, siguen ofreciendo sus servicios más allá del de cierre de navegadores como Megaploud.

Dejá tu comentario