BROU

Víctima de estafa denuncia extracción de 14 mil dólares de su cuenta

Enrique Permuy afirma que también sacaron un préstamo a su nombre. Reclama respuesta del Banco República.

04 de noviembre de 2022, 19:03hs

Enrique Permuy denuncia que fue víctima de estafa a través de su cuenta del Banco República (BROU) y, hasta el momento, no ha tenido respuesta por parte de la institución financiera. Perdió 14 mil dólares y sacaron un préstamo a su nombre. Reconoció que hay distintos tipos de modalidades de estafa y no siempre es fácil darse cuenta. “Cuando me pasó, me quería morir", dijo este viernes a Subrayado Tarde. Y agregó: “Todo se veía muy normal, no vi afectado el movimiento de pagos con la tarjeta física".

El damnificado recibió mails con el logo del banco informando que la institución estaba llevando adelante una reestructura por cuestiones de seguridad. El lunes realizó una transacción y encontró que su cuenta de E-Brou estaba bloqueada. “Esto en E-Brou sucede bastante a menudo, incluso siguió sucediendo después de mi estafa que fue a principios de setiembre”, contó, por eso no le llamó la atención.

Según Permuy, en el banco le dijeron que quienes se dedican a hacer estafas aplican la modalidad de espejo por eso él veía su cuenta tal como es. Luego, intentó efectuar un pago a través de su cuenta pero la misma no finalizó correctamente. “En el banco la única respuesta que tuve fue respecto al dinero. Me dijeron que el banco no se hacía responsable de eso, después de un tiempo que supuestamente investigaron. Y respecto al préstamo, no me han respondido, es como una investigación que corre en paralelo pero, en los hechos ya me descontaron la primer cuota de mi jubilación porque eso es automático”, expresó.

Indicó que nunca sacó un préstamo a lo largo de su vida y en el contrato que firmó con el banco no se mencionaba ningún préstamo. “Desconocía por completo este asunto de los préstamos y menos todavía que se pudiera hacer de una manera tan fácil”, manifestó. Luego de lo sucedido habló con abogados y llegó a la conclusión de que “no se toman las medidas necesarias para frenar o disminuir este tema que es muy grave”.

El damnificado intentó comunicarse con el banco vía telefónica pero no pudo: “Es imposible”. Y agregó: “No te atienden, están la líneas saturadas o ni siquiera se pueden poner los códigos para acceder a eso. La respuesta que tiene el banco es muy ineficiente”.

Luego de conocer los reclamos de los clientes del Brou, en este caso de Enrique, pero son decenas los casos que han surgido en los últimos días, surge la pregunta: ¿de quién es la responsabilidad?, ¿el banco debe responder siempre ante estas situaciones?.

El abogado experto en derecho de la información y en ciberdelito, Pablo Schiavi, dijo a Subrayado Tarde que esta problemática se debe, en gran medida, al creciente profesionalismo de la ciberdelincuencia. Destacó que en las últimas semanas varias personas fueron víctimas de estafa. "Al ser el más grande a nivel país obviamente es el que está más expuesto a todo esto", explicó. Y agregó: "No tenemos elementos objetivos para hacer una valoración de si el sistema del Banco República es más o menos seguro".

SCHIAVI BROU

Temas de la nota

Dejá tu comentario