PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Vicepresidente de Taiwán acudirá a la investidura de Castro en Honduras

Taiwán enviará al número dos de su gobierno a la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció el miércoles este territorio asiático, temeroso de perder a uno de sus últimos aliados diplomáticos.

19 de enero de 2022, 04:48hs

Taiwán enviará al número dos de su gobierno a la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció el miércoles este territorio asiático, temeroso de perder a uno de sus últimos aliados diplomáticos.

El vicepresidente taiwanés, William Lai, representará a la isla en la ceremonia de investidura el 27 de enero en representación de la presidenta Tsai Ing-wen, indicó el despacho de ella en un comunicado.

La futura presidenta hondureña defendió en su campaña que, en caso de victoria, rompería con Taiwán y "abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental".

Lai se reunirá con Castro "para intercambiar opiniones sobre temas de interés mutuo" durante su visita de seis días, indicó el viceministro de Exteriores, Alexander Yui.

Tsai expresó su esperanza en que las relaciones oficiales con Honduras "se sigan profundizando", al felicitar a Castro por su victoria electoral en noviembre.

"Tenemos bastante buena comunicación e interacciones con la presidenta electa Castro y su equipo", aseguró Yui a periodistas al ser consultado sobre las declaraciones de Castro en relación con el reconocimiento de Pekín.

"Ellos entienden que (...) los varios proyectos de cooperación que Taiwán ha promovido en Honduras realmente han beneficiado a la gente", indicó el viceministro.

La vecina Nicaragua rompió en diciembre con Taipéi y se alió a Pekín, dejando a Honduras como uno de los 14 países que aun reconocen diplomáticamente a Taiwán en lugar de China.

China considera a Taiwán como una parte de su territorio que pretende recuperar un día, y ha intensificado los esfuerzos por aislarlo diplomáticamente.

América Latina ha sido un territorio clave de disputas diplomáticas entre China y Taiwán desde que se dividieron en 1949 tras una guerra civil.

Pekín ha pasado décadas intentando que los aliados diplomáticos de Taiwán cambien de bando, una campaña que intensificó desde la elección de Tsai en 2016.

Desde ese año, China se ha llevado a ocho aliados de la isla, incluyendo los latinoamericanos Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

Taipéi recientemente acusó a Pekín de intentar quitarle aliados al ofrecerles vacunas contra el covid-19.

Antes de la votación, Taiwán advirtió a Honduras sobre las promesas de China, luego de que Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación, anunciara planes de cambiar de bando.

La presidenta electa, esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya, ganó por amplio margen al derechista Nasry Asfura.

La prensa taiwanesa dijo que Lai piensa visitar Estados Unidos antes de ir a Honduras, algo que podría irritar a China, que ha protestado por visitas previas de Tsai al país norteamericano.

aw/cwl/lb/dbh-mas/gm/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario