InternacionalesJuan Guaidó | Nicolás Maduro | Venezuela

Vice de Estados Unidos le pidió a Uruguay que reconozca a Guaidó en Venezuela

Mike Pence habló ante los países del Grupo de Lima y reiteró que "todas las opciones" están sobre la mesa para sacar a Maduro del poder.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence le pidió directamente este lunes a los gobiernos de Uruguay y de México que reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Lo hizo durante una reunión del Grupo de Lima realizada en Bogotá, Colombia, donde se analizaron los pasos a seguir para intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“A los líderes del mundo también les decimos, ha llegado la hora, no puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela. Estados Unidos insta a cada nación que ama la libertad en el hemisferio, incluido México y Uruguay y las naciones del este del Caribe, que se nos unan en reconocer al presidente interino Juan Guaidó”, dijo Pence en una reunión a la que acudió el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Más adelante, el vicepresidente de Estados Unidos agregó: “Los instamos a reconsiderar su apoyo por el tirano. Únanse a naciones del mundo, al pueblo venezolano y retiren el respaldo que brindan al régimen de Maduro. Quienes lo apoyen solo lograrán aislarse aún más”.

Desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, el gobierno de Tabaré Vázquez insiste en la necesidad de un “diálogo creíble” entre Maduro y la oposición para que allí se encuentre una salida a la crisis. Eso propuso junto a México en el llamado “mecanismo de Montevideo” el 6 de febrero.

Un día después, junto a la Unión Europea, Uruguay planteó la necesidad de que haya “elecciones libres” en Venezuela “lo antes posible” para que se resuelva la tensión que existe en un país con dos presidentes que reclaman cada uno su legitimidad para estar en el poder.

Tras los incidentes del fin de semana, cuando Guaidó y varios países de la región, encabezados por Estados Unidos, intentaron ingresar ayuda humanitaria al país, el gobierno de Vázquez reiteró su rechazo a una intervención extranjera en Venezuela y volvió a plantear su objetivo de que sean los venezolanos quienes arreglen sus diferencias y resuelvan cómo salir de esta crisis política, social y económica.

ADVERTENCIA

En la reunión de Bogotá, el vicepresidente de Estados Unidos reiteró lo que dijo días atrás el presidente Donald Trump en cuanto a que “todas las opciones están sobre la mesa” a la hora de decidir cómo acabar con el régimen de Maduro.

En ese sentido Pence apuntó a los militares venezolanos aliados a Maduro a que lo desconozcan.

“Aquellos miembros de las fuerzas armadas que aún apoyan a Maduro, tengo un mensaje del presidente Trump: pueden elegir aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó, pero si eligen continuar apoyando a Maduro, en última instancia deberán rendir cuentas”, dijo Pence.

“Como dijo el presidente Trump, la lucha por la libertad ha comenzado”, remató.

Dejá tu comentario