Viaje a Zambia de 12 legisladores generó crítica del colorado Fernando Amado

Para el diputado "es un "exceso" y una "inmoralidad" viajar con dinero del Estado a un encuentro sobre "juventud y democracia".

El vicepresidente Raúl Sendic y otros once legisladores uruguayos viajaron a Zambia para una asamblea interparlamentaria y reuniones conexas cuyo tema central era "Rejuvenecer la democracia, dar la palabra a los jóvenes".

El encuentro -celebrado entre el 19 y el 23 de marzo- convocó el interés de dirigentes políticos del Frente Amplio y el Partido Nacional. 

En la reunión se llegó a la conclusión de escaso aporte del sistema político para que los jóvenes hagan oír sus reclamos. En ese sentido, se concluyó que apenas 1.9% de los legisladores de los países intervinientes son menores de 30 años, informa este jueves Búsqueda.

Entre los asistentes uruguayos al congreso estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla (Partido Nacional), los senadores Alberto Heber (Partido Nacional), Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio) Ivonne Pasada (Frente Amplio), Daniela Payseé (Frente Amplio), y los diputados Felipe Carballo (Frente Amplio) y Gonzalo Novales (Partido Nacional).

En la comitiva también estaban el secretario del Senado José Pedro Montero, la secretaria general de Diputados Virginia Ortíz, el secretario oscar Piquinela y la asistente de secretaría, Carina Galvalisi.

El diputado colorado Fernando Amado crriticó a la delegación y dijo en ese sentdo que a algunos legisladores uruguayos y algunos funcionarios creen que "también tienen como trabajo ser diplomáticos".

Integrantes de la comitiva defendieron la necesidad de estar en contacto con legisladores de otros 178 paìses como ocurrió en Lusaka, la capital de Zambia.

Felipe Carballo, por ejemplo, dijo que de allí surgió un planteo llevado al Parlamento para bajar la edad para ser diputado, senador y presidente a los 18 años de edad.

Desde Zambia, Carballo tuiteó sobre las conclusiones del congreso parlamentario y se sacó fotos mostrando la intervención uruguaya.

Amado dijo no ser fundamentalista respecto a los viajes de legisladores, informa Búsqueda. "No digo que no debe ir nadie. Pero me parece de sentido común que un lugar como el parlamento cuide los recursos y de señales. Una delegación de tanta cantidad de persnas, y no sólo de legisladores, parece un exceso".

Para financiar estos viajes hace falta la aprobación del propio Parlamento. En 2015, los legisladores gastaron US$ 244.159 en viajes a distintos eventos mundiales. En 2014 se gastaron unos US$ 330.000. 

 

 

FOTO: Fernando Amado, quien dice no haber viajado una sola vez desde 2010. Por otro lado, Felipe Carballo (Lista 711, Sendic) en el congreso parlamentario de Zambia.

Dejá tu comentario