El juzgado del crimen organizado verificará la autenticidad de los correos electrónicos que Hernán Antonio Calvo Sánchez envió al dueño de Cosmo. Los mismos demostrarían la participación oculta de Juan Carlos López Mena en la subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012. Los mail fueron enviados por el empresario español Antonio Álvarez al diario El País.
- Nacional >
Verificarán autenticidad de los mails que involucran a López Mena
Calvo Sánchez declarará como indagado en los próximos días. Intentarán también tomarle declaración al dueño de Cosmo, quien reveló los mails que involucran a López Mena.
Cosmo -una aerolínea dedicada a charters- cerró un año después del escándalo en el que se vio envuelto por el remate de los aviones de Pluna.
Álvarez se declaro insolvente y dijo que el Estado uruguayo debería resarcirlo por la situación dándole un préstamo exprés a través del Banco República.
Al mismo tiempo admite que Calvo Sánchez -conocido como "el caballero de la derecha"- fue quien medió entre él y López Mena.
Según él, el dueño de Buquebus tenía la intención de quedarse con los aviones una vez que Cosmo los comprara. Después, según admite en los correos, hubo un cambio de planes en el que el Estado terminaría interviniendo en el negocio.
A cambio de su firma en la oferta -declaró Álvarez- López Mena le pagaría 15 millones de dólares, el equivalente al aval conseguido ante el República. Pero hasta el momento recibió 700.000 dólares, reveló el empresario al semanario Búsqueda.
En esa entrevista dijo estar "casi en la indigencia" y no poder pagar la educación de sus seis hijos. También señaló que fue amenazado de muerte.
El juzgado de Crimen Organizado espera que el empresario venga a una audiencia judicial. De lo contrario será consultado a través de un exhorto.
El radical cambio de postura del empresario -que pasó de ser un "socio" a testigo fundamental de las irregularidades- podría llevar a Hernán Calvo Sánchez y López Mena a ser indagados por estafa.
El primero ha sido empleado del segundo en la firma Buquebus. Incluso ocupó cargos gerenciales en la filial española de la compañía.
Calvo Sánchez y el hijo de López Mena son amigos y compañeros de estudio, además de padrinos de sus respectivos hijos.
Los mails del ejecutivo fueron publicados este domingo por El País.
Dejá tu comentario