Nacional

Ventas a Argentina cayeron 6,12% en lo que va del año

Según la Unión de Exportadores, los primeros cuatro meses de 2012 muestran un retroceso en comparación con igual período de 2011

 

El último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay indica que en el pasado mes de abril las ventas a Argentina cayeron 19,65% "debido a las restricciones que impuso ese país a partir de febrero", indica el estudio.

El dato surge de comparar las exportaciones hacia Argentina de abril de 2012 con el mismo mes del año anterior.Si se toman en cuenta el primer cuatrimestre de 2012, en comparación con el mismo período del 2011, la caída en las ventas a Argentina es de 6,12%.

Con estas cifras, Argentina se ubica en el cuarto lugar en la lista de países compradores de productos uruguayos, con una participación del total de exportaciones del 5,80%.

En el tercer lugar, con 6,22% del total de exportaciones, está China, que aumentó 7,05% sus compras a Uruguay entre enero y abril de 2012.

El segundo lugar es para la Zona Franca de Nueva Palmira. La salida de productos al exterior por esa vía aumentó 37,97% en el primer cuatrimestre de 2012, alcanzando el 11,83% del total de exportaciones que hizo Uruguay en el período relevado.

Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas con una participación de 19,14% sobre el total de ventas al exterior, y un incremento de 12,85% en los primeros cuatro meses del año.

Consejo

El presidente José Mujica almorzó este martes, Día de los Trabajadores, con empresario y jerarcas del gobierno en el quincho de su amigo Varela, frente a su casa en Rincón del Cerro. En ese encuentro informal, Mujica recomendó a los empresarios mirar a Brasil para hacer sus negocios de exportación. Esto ante las medidas proteccionistas que adoptó el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Europa

La crisis financiera en Europa está haciendo mella en las exportaciones uruguayas. En los primeros cuatro meses de 2012, en comparación con igual período del año pasado, las ventas cayeron tanto a España (en recesión) como a Italia, Alemania y el Reino Unido.

La caída más pronunciada se dio con Italia, que en el primer cuatrimestre del año redujo su compras a Uruguay 32,58%. Le siguió España con un descenso de 19,49%, el Reino Unido con una caída de 10,38% y Alemania con 6,56%.

Solo en abril, de este año, el país de Europa que más retrajo sus compras a Uruguay fue Holanda, con una caída de 75,75%.

Productos

En el acumulado de enero a abril, dice el informe de la Unión de Exportadores, la carne continuó como líder del ranking de productos exportados, con 18,82% del total de ventas.

En segundo lugar se ubican los cereales, que representan el 15,91% del total, y en tercer puesto la soja, que si bien cayó 6,83% en los primeros cuatro meses del año, representa el 9,56% del total de exportaciones.

Aún así, la soja fue el producto más vendido al exterior en abril, con un 25,43% del total, y eso que las exportaciones cayeron 18,07% respecto al mismo mes de 2011.


Global

En resumen, las ventas al exterior de bienes, en su conjunto, cayeron 3,03% en abril, aunque acumularon un aumento de 10,66% en el primer cuatrimestre del año.

Dejá tu comentario