Sociedad agua | basura | Canelones

Vecinos y productores de Canelones se concentraron contra "megabasurero"

Denuncian posible contaminación de cursos de agua. El diputado electo por el Peri, César Vega, acompañó la acción.

Vecinos y productores de varias localidades del departamento de Canelones se concentraron en la Dirección Nacional de Medio Ambiente para objetar el proyecto del mega basurero que se localizará próximo a Soca.

Ana Elena Mangado, vecina de Soca, llenó un bidón con agua de un pozo de su casa, mostró su transparencia e invitó a probar el sabor. La vecina destaca su calidad y duda que continúe así una vez puesto en marcha el proyecto del relleno sanitario.

Dijo que el agua es de un pozo que tiene 57 metros, semisurgente, al cual no le llega la contaminación inmediata. Teme que en unos años quede expuesto, si se continúa con el proyecto.

Su caso no es único, en la zona hay 55 pozos semisurgentes.

Horacio Stinger, vecino de Soca, contó que la OSE no llega a su campo, pero que tampoco la necesitan: “con que nos cuiden al medio ambiente ya es suficiente” dijo.

El proyecto abarca la construcción de 6 celdas y operación de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos que se instalaría próximo a Soca. Estiman un ingreso de 465 toneladas diarias.

En la página web de la Dirección de Medio Ambiente está la puesta de manifiesto, y ya surgieron objeciones.

Daniel Suárez, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Solís Chico y sus afluentes, dijo que falta mucha información, como por ejemplo con respecto a determinados cursos de agua por los que los vecinos continúan reclamando, que denuncian "fueron borrados" de los mapas.

Las cañadas a las que hace referencia Suárez se encuentran en la zona donde se proyecta el relleno; fueron marcadas en rojo y son afluentes del Arroyo Mosquito, que a su vez lo es del Solís Chico, explicó.

César Vega, diputado electo por el PERI, acompañó la concentración. Dijo que no conoce personalmente la zona pero sí algunos de sus compañeros, que le contaron que es preciosa. “¿Para qué meterle un basurero? gestionemos bien la basura de nuestras ciudades”, dijo.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente garantiza la rigurosidad técnica.

Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, recibió a una representación de los vecinos y tomó nota de los asuntos que denuncian sobre el estudio de impacto ambiental.

NARIO NOTA

Dijo que están estudiando el proyecto con mucha atención y rigurosidad técnica, y con la preocupación de no contaminar el curso de agua.

Consultado sobre si conocía o no la cañada que figura en el predio en cuestión, dijo que es intermitente, y explicó que la definición de curso de agua es relativa para su organismo, en el sentido de que verifican que el agua no llegue a las celdas donde se va a colocar la basura ni el sistema de tratamiento de efluentes.

“Lo que vamos a pedir es un tiempo de retorno de 100 años, (...) que es lo que se utiliza como como un valor muy de cobertura. En general, otro tipo de obra se plantea con 10 o 20 años de tiempo de retorno, (pero) nos estamos planteando 100 y además una distancia de seguridad” explicó Nario.

También dijo que se plantean sistemas de redundancia para que, en caso de que haya algún problema, existan piletas para almacenar residuos, y evitar la descarga directa descontrolada.

Dejá tu comentario