SociedadCanelones

Vecinos cortarán Peaje de Pando este domingo

La protesta es contra instalación de un sitio de disposición final de residuos que la Intendencia de Canelones prevé instalar a pocos metros del arroyo Solís Chico.

Ante la necesidad de un espacio para verter residuos, la Intendencia de Canelones anunció meses atrás la posible instalar una planta de disposición final de resíduos sobre el kilómetro 50 de la Ruta 11, a metros de la localidad de Soca, que estaría atravesado por la Cañada De los Padres y a orillas del Arroyo Solís Chico.

La idea de la comuna es instalar una planta modelo ante el colapso del vertedero ubicado en Cañada Grande, Empalme Olmos. El pliego de la obra tendría cinco etapas en el tratamiento de basura: el reciclaje de materiales, la valorización de lo reciclado, el tratamiento de los líquidos contaminantes, la quema de gases tóxicos y el relleno sanitario adecuado a los estándares de seguridad ambiental.

Por lo tanto, ahora la comuna aguarda la respuesta de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quien indicará si está habilitada esta zona para la instalación del vertedero. En caso contrario, se deberá buscar otra alternativa.

De todos modos, vecinos de la zona iniciaron una recolección de firmas hace varios meses en rechazo a la posible instalación de la planta. Así como se convocó a una movilización este domingo a las 17:00 horas que cortará el paso en el peaje del Arroyo Pando. En tanto, sobre las 19:00 horas se leerá una proclama.

Los vecinos reclaman que el predio en debate de unas 100 hectáreas, es una zona inundable que contaminaría el arroyo que desemboca en las playas de Barra del Solís y Floresta.

Dejá tu comentario