PolíticaTabaré Vázquez | Tabaco

Vázquez y cajillas planas: "salud pública está por encima del comercio"

El mandatario afirmó que el gobierno continuará aplicando el decreto que establece el etiquetado plano, sin distinción de marcas, en los cigarrillos.

El presidente Tabaré Vázquez dijo este jueves que el gobierno presentó un recurso de amparo, tras la decisión judicial que ordenó suspender la aplicación del decreto que establece el etiquetado plano de las cajillas de cigarrillos.

“Sobre los intereses comerciales está el interés de la salud pública y el gobierno va a seguir defendiendo categórica y tajantemente la salud de la población”, dijo en referencia al amparo a favor de la tabacalera British American Tobacco.

Vázquez dijo que el gobierno respeta la decisión de la Justicia de lo Contencioso Administrativo, pero “seguirá adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad que es el tabaco”.

“Vamos a seguir aplicando el decreto” hasta que se apruebe el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

Vázquez destacó la disminución del tabaquismo, principalmente en jóvenes, y reafirmó que “el gobierno ha actuado en defensa de la salud de la gente”.

Dijo que el Poder Ejecutivo continuará aplicando el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud sobre el tabaco y envió un mensaje a la industria, “no piense ninguna tabacalera, por potente que sea, que este gobierno va a dar un paso atrás en este tema”.

“Vamos a seguir luchando contra el tabaco de todas las maneras que podamos”, subrayó.

EL APOYO INTERNACIONAL

Esta jueves de mañana el presidente Vazquez encabezó la presentación de un informe sobre enfermedades no transmisibles que se publicará la próxima semana en Naciones Unidas.

El representante de la OPS en Uruguay Giovanni Escalante detalló los pasos que deben adoptar los países para contrarrestar estas enfermedades y apuntó a contra la industria tabacalera.

VAZQUEZ OMS

Sobre el proyecto de ley que está en el Parlamento, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, adelantó que tienen expectativa en que se retome la discusión.

BASSO CIGARRILLOS

Dejá tu comentario