Vázquez se reunirá con cúpula del PIT-CNT por inflación y salarios

El presidente del PIT había dicho que el anuncio de Vázquez de no cambiar la pauta de ajuste salarial fue “una declaración de conflicto”.

 

La reunión fue solicitada por el PIT-CNT y el presidente Tabaré Vázquez los recibirá el lunes 14 de marzo a la hora 18, según anunció el secretario general de la Central Sindical, Marcelo Abdala.

El disparador del encuentro es la inflación, que por primera vez desde agosto de 2004 superó la barrera del 10% en febrero de este año.

El PIT-CNT exige que el gobierno cambie las pautas de aumento salarial fijadas en 2015 y además de contemplar la inflación actual, existan correctivos una vez por año o incluso cada seis meses, y no cada dos años como resolvió el Poder Ejecutivo.

El presidente Vázquez dijo el martes 1º de marzo, en la cadena de radio y televisión, que no se modificarán las pautas de ajuste a negociar en los Consejos de Salarios.

Esto fue tomado como una “declaración de conflicto”, según lo que dijo el miércoles 2 el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

El gobierno fijó pautas de aumento nominal de entre 6% y 10%, con correctivos al segundo año del convenio firmado.

Esos correctivos tomarán en cuenta la inflación pasada en esos dos años y la diferencia con el aumento recibido al comienzo del convenio. Esa diferencia será la que reciban de aumento los salarios.

El PIT sostiene que con el nivel de inflación que existe, y que ya superó el 10%, la mayoría de los trabajadores perderá salario real durante los próximos dos años, hasta que se aplique el correctivo.

El Ejecutivo sostiene que es prioritario mantener el empleo y mejorar los salarios dentro de lo que pueda cada rubro de actividad.

De todo esto se hablará entonces el lunes 14 en la reunión ya acordada entre Vázquez y los principales dirigentes de la Central Sindical.

Dejá tu comentario