Nacional

Vázquez quiere acortar el tedioso "calendario electoral" uruguayo

En caso de ser electo impulsará reforma electoral sobre dos pilares: los partidos dirimirán sus internas como quieran y celebrar junta elecciones nacionales y municipales

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Tabare Vázquez, dijo que si es electo está decidido a impulsar una reforma electoral que permita a los partidos políticos elegir a sus candidatos de la forma que mejor lo entiendan, informa hoy El Observador.

Vázquez cree además que el período electoral es muy largo: nace con las internas de junio, sigue con las elecciones nacionales de octubre (y noviembre eventualmente), para terminar el año siguiente con los comicios municipales.

En ese sentido, el exmandatario sostiene que la reforma podría dar una marcha atrás y volver a juntar las elecciones nacionales con las municipales.

Las críticas al balotaje fueron parte de los argumentos de Vázquez para criticar el sistema electoral vigente desde 1996.

En esa instancia se acordó la obligatoriedad de las internas partidarias y la separación de las elecciones nacionales de las municipales.

 

FOTO: AFP

Dejá tu comentario