Nacional

Vázquez promulgó ley de tolerancia 0 para consumo de alcohol en conductores

La ley comenzará a regir en los primeros días de enero, después que pasen 10 días de publicada en el Diario Oficial, recordó la Unasev.

El presidente Tabaré Vázquez promulgó este lunes 28 de diciembre de 2015 la ley 19.360 que modificó el artículo 45 de otra ley, la 18.191, vigente desde el 14 de noviembre de 2007.

La ley comenzará a regir luego de que pasen 10 días de publicada en el Diario Oficial, recuerda la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en su página de Internet.

La nueva redacción del artículo modificado dice lo siguiente: “Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría, que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0,0 gramos por litro”.

El portal de la Presidencia de la República recuerda que “tal cual había sido anunciado por el grupo de trabajo multisectorial convocado por el presidente Vázquez para avanzar en la estrategia de prevención sobre el consumo abusivo de alcohol, este 28 de diciembre el mandatario promulgó la Ley N° 19.360”.

“Esta medida forma parte de una serie de acciones gubernamentales, como la jornada nacional de prevención del consumo abusivo de alcohol dirigida a estudiantes del 15 de octubre, instancia en la que se repartió material informativo para todos los centros de estudios”, agrega la nota oficial.

Hasta ahora se permitía conducir con una concentración de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Ahora la tolerancia es cero, equiparando la situación con la de los conductores profesionales, que tenían prohibido manejar habiendo bebido alcohol sin importar la concentración que hallaran en sangre.

Dejá tu comentario