Vázquez logró el 53.6% de los votos; Lacalle Pou 41.1%

La fórmula fue la más votada de la historia y la diferencia con los votos que consiguió el Partido Nacional se acentuó respecto a 2009.

La Corte Electoral terminó el escrutinio primario sobre las 2 de la mañana, una hora antes de lo que se esperaba.

El resultado dio una amplia victoria para el Frente Amplio que obtuvo un total de 1.226.105 votos frente al Partido Nacional que logró 939.074 adhesiones.

Los votos en blanco sumaron 62.155, los anulados 59.716 y los observados 34.180.

En esta segunda vuelta, la Corte Electoral no se rige por porcentajes sino por número de votos pues para que haya un triunfador solo se necesita que un partido tenga un voto más que el otro.

Si se atiende a los votos emitidos -donde se toman en cuenta los blancos y anulados- la fórmula Vázquez-Sendic obtuvo un 53.6% y la fórmula Lacalle-Larrañaga un 41.1%.

En tanto, si se atiende a la suma total de votos a los candidatos, Vázquez logró 56.6% de las adhesiones y Lacalle Pou 43.4%.

Más temprano divulgamos los porcentajes de los votos efectivos a cada fórmula presidencial más los votos en blanco. Este cálculo otorga un 55.04% para Vázquez y un 42.16 para Lacalle Pou.

LA MÁS VOTADA. El ministro de la Corte Electoral, Walter Pesqueira, estima que la fórmula Vázquez-Sendic llegará 1.240.000 con la suma de los votos observados cuyo escrutinio terminá el viernes.

Por tanto, la diferencia de votos con Lacalle-Larrañaga puede llegar a 290.000. Una diferencia que se acentuó con respecto al 2009.

Este domingo la logística electoral se puso a prueba más que nunca. Hubo que mudar circuitos en varios puntos del país, por la crecida de ríos y arroyos. Pero pese a las fuertes tormentas el nivel de votación fue muy importante.

Pesqueira tiene 54 años de trabajo en la corte electoral y pese a ello le sigue sorprendiendo la cultura cívica de los uruguayos que se sostiene por su voluntad y por la credibilidad del sistema.

Las causas para justificar el no voto pueden ser problemas físicos, estar en el exterior o por fuerza mayor. Por lo tanto los impedimentos causados por el clima esta vez son justificables.

Temas de la nota

Dejá tu comentario