Nacional

Vázquez firmó decreto que crea Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

Buscarán información sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Estado desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

El presidente Tabaré Vázquez firmó este martes el decreto que crea la Comisión por Verdad y Justicia, que dependerá directamente de la Presidencia de la República.

Ese grupo de trabajo tendrá como principal cometido el análisis de archivos y búsqueda de información sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas antes y durante la dictadura.

El texto del decreto establece que se investigará el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973, y desde allí los años de dictadura, desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

El 1 de marzo de 1985 asumió como presidente electo por la ciudadanía el colorado Julio María Sanguinetti, en lo que se considera el regreso a la democracia efectiva.

Este Grupo de Trabajo también se abocará al seguimiento de las sentencias dictadas contra el Estado.

El grupo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de DDHH para el pasado reciente la ocupará Isabel Wschevor.

 

Este es el decreto firmado este martes.

 

Dejá tu comentario